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Icono MBFWM, un nuevo encuentro con el presente y futuro de la moda española

En plena celebración del 40 aniversario de Ifema-Feria de Madrid, la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week alcanza su 71ª edición (debido a sus dos presencias anuales, la última en julio de 2019), marcada por vectores fundamentales para el desarrollo de esta industria como la internacionalización, la digitalización y la sostenibilidad (la mochila oficial de esta edición ha sido elaborada a partir de botellas de plástico PET recicladas). Las tendencias de la temporada otoño- invierno, mostradas en seis jornadas de desfiles que representan a 37 creadores y marcas de diseño español y a una selecta representación internacional. Roberto Diz abrirá los desfiles, seguido por propuestas como las de, entre otros, Ana Locking, Devota&Lomba, Ágatha Ruiz de la Prada, Pedro del Hierro, Custo Barcelona, Angel Schelesser, Devota&Lomba y Andres Sardá … Una fiesta del estilo que vuelve a programar actos en diversos puntos de Madrid, como en el caso (una de las novedades de esta edición) del último desfile diario (los del 29 al 31) en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles. El Salón de Bóvedas de la Casa de la Panadería (en la Plaza Mayor); la Facultad de Bellas Artes y la Casa de Velázquez serán otros ejemplos del encuentro de la moda con la ciudad madrileña. Comunidad de Madrid y Ayuntamiento, a través de distintas iniciativas (como ACME con su programa «Madrid es Moda-MeM») posibilitan estas acciones. Pertegaz Otra de las novedades será la presencia de creadores ligados a firmas como Pertegaz, Dominnico y Fernando Claro. En el primer caso (nunca había participado en una «fashion week» como tal), la propietaria de la licencia del prêt-à-porter femenino de Pertegaz, Jealfer (más de 60 años de trayectoria en el sector) ha confiado en el modisto gallego Jorge Vázquez, por su prestigio, experiencia y talento para continuar con el legado de Manuel Pertegaz; Fernando Claro se presenta como una de las marcas elegidas por las «influencers» españolas más populares y Dominnico, representada por su director creativo, Domingo Rodríguez, llega con el prestigioso aval del Premio Mercedes-Benz Fashion Talent en julio 2019 y por haber vestido a Lady Gaga, Rosalía y Aitana y es el diseñador fetiche de la cantante Rosalía. Homenaje a Andrés Sardá Más novedades: el Desfile de la Visibilidad por L’Oréal Paris pone el foco en las mujeres de más de 50 años, gracias a la colaboración de once diseñadores y marcas, como, entre otros, Roberto Torretta, Hannibal Laguna, Pedro del Hierro, Juana Vidal, Roberto Diz, Angel Schlesser, Marcos Luengo y Devota & Lomba. MBFW, dirigida por Nuria de Miguel, cuenta, además, con el homenaje a Andrés Sardá, fallecido en septiembre de 2019, responsable del desarrollo internacional de la firma de lencería y baño (Nùria Sardá ha cogido el testigo) cuyos modelos se recordarán en pasarela. Todo un tributo a un creador que creó la mantilla que llevó Jackie Kennedy en su visita a España y cuyos modelos han lucido Lady Gaga, Julianne Moore, Shakira… Otro de los aspectos destacados será, el sábado 1 de febrero, el estreno mundial de los nuevos uniformes de Iberia diseñados por Teresa Helbig: en el que se presentarán, en un espectacular desfile (seguido desde todas las oficinas de Iberia en el mundo en su web) para mostrar las creaciones de la primera mujer responsable de este diseño. «Gastrofashion» Interesantes aportaciones a un evento caracterizado por la heterogeneidad de su oferta, en la que se combinan los propios desfiles e información expositiva con el tradicional concurso de escaparates, las visitas especiales a museos, actividades «gastrofashion», y «masterclasses», acciones de «shopping», proyectos de investigación como «Rethink Fashion IED», una jornada sobre sostenibilidad en la Universidad Rey Juan Carlos, el encuentro de ISEM Fashion Business School «Hello Portugal! Industry Meeting España-Portugal», los «desfiles off»… Una fiesta de la moda, consolidada como una de las principales citas internacionales del sector. La tecnología está de moda en Ifema La nueva app oficial de MBFWMadrid es uno de los ejemplos de la apuesta de Ifema-Feria de Madrid por la transformación digital y la innovación en su más amplio concepto, así como la estrategia de redes sociales, con una especial colaboración con Twitter España y la presencia en la red social GPS Radar, plataforma internacional para profesionales de la moda.

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