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Icono Prada contrata a Raf Simons, un «viejo conocido» para la casa milanesa

El curioso anuncio de la futura colaboración de Raf Simons con Miuccia Prada para guiar el timón de la casa de modas nacida en 1913 sorprendió ayer al sector. En realidad no deja de ser lógico que una marca que ha sido líder durante décadas busque reemplazar a los equipos creativos que apoyan a La Signora. Desgranamos las razones por las que ha sido Simons el elegido. La casa Prada, fundada por Mario Prada en 1913, comenzó elaborando y vendiendo accesorios de viaje en la tienda histórica de la Galleria Vittorio Emanuele de Milán. En 1978, su nieta Miuccia se hizo con el mando potenciando un cambio de estilo, la creación de colecciones en nylon negro y la entrada en el sector del prêt-à-porter. La unión de Miuccia Bianchi Prada con Patrizio Bertelli, un joven emprendedor toscano del sector, fue el punto que catapultó a Prada al estrellato. Desde los años 90, la marca se situó en el podium de la moda con un estilo «ugly chic» (o chic feo), presentó colecciones de cortes poco habituales y abanderó desde entonces una sofisticación intelectual nunca vista, retomando elementos del grupo de creadores belgas «The Antwerp Six» formado por modistos vanguardistas y austeros, tal y como Ann Demeulemeester, Dries Van Noten o Martin Margiela. Tras crear en 1992 su marca más personal, MiuMiu, y luego hacerse con enseñas como Car Shoe, Jil Sander o Church, el grupo Prada tomó el gran desafío de no copiar, de no seguir tendencias, sino más bien de marcar territorio. Todos estos años, Miuccia Prada ha contado con la ayuda de desconocidos creadores de peso en sus equipos, algunos de los cuales, como su eterna amiga Manuela Pavesi, han desaparecido. Otros han sido despedidos o se han retirado. Aunque tanto Miuccia Prada como Patrizio Bertelli son dos personas de una extrema genialidad, crear colecciones sorprendentes durante décadas para Prada y MiuMiu requiere el apoyo creativo de terceras personas. ¿Por qué han escogido en Prada a Raf Simons? Ahora que Prada y MiuMiu han sido copiadas hasta la saciedad por las mejores marcas del sector, el grupo se ve en la obligación de dar una vuelca de tuerca a sus colecciones y su imagen. La señora Prada, infatigable, cumplió no obstante el año pasado 70 años y Patrizio Bertelli cumplirá 74 en un mes. Es lógico que hayan visto la necesidad de contar con «sangre nueva», y esta vez viene de fuera del grupo. El estilo de Raf Simons, sencillo y austero, influido por el mencionado grupo belga «The Antwerp Six», es quizás una de las razones de su nombramiento. Otra lo sería que ni de lejos podrá Simons hacer sombra a Miuccia Prada y su personal revolución de la moda. Ha sido clave también en su nombramiento el hecho de que Raf Simons y Miuccia Prada hayan tenido siempre una buena sintonía personal, como muestran múltiples fotos de ambos. Por si fuera poco, Raf Simons, que estuvo tres años al timón creativo de Dior y que más tarde cubrió el mismo rol en Calvin Klein durante un año largo, se encontraba libre, sin empleo y sin cláusulas de no competencia pendientes. Para rizar el rizo, los Prada ya habían contratado a Raf Simons para Jil Sander, cuando la marca alemana perteneció al grupo milanés. No es de extrañar que tanto Miuccia Prada como Raf Simmons estén encantados. El duo se ocupará mano a mano de Prada, mientras que ella seguirá a cargo de su marca homónima, MiuMiu. Hay sintonía. Y eso se notará.

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