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Cheer El impacto global del coronaviruspone en jaque a la industria de la moda

Burberry, Tiffany’s, Bulgari y Moncler, entre otras, han reconocido estos días pasados que sus divisiones chinas ya sienten el efecto letal del coronavirus. En un año que se anticipaba positivo a pesar de las revueltas en Hong Kong, se recortan los pronósticos de resultados del sector de la moda de alta gama, de los duty-free y de las ventas a los chinos en otros países. Mientras, las marcas de moda low-cost ven amenazado el flujo de mercancía proveniente de China.Y es que la extraña «coincidencia» de la expansión del coronavirus con elAño Nuevo chino–fecha en que ser realiza una verdadera diáspora de millones de turistas hacia otros países– ha afectado al mundo de la moda más de lo previsto. El valor en bolsa de gigantes del sector como LVMH, Richemont o Kering ha caído en las últimas semanas y los pronósticos dependerán en gran medida de la capacidad del Gobierno de Xi Jinping para gestionar la situación.Generosas donacionesAlgunas de las marcas más afectadas por el descenso en ventas parecen ser Burberry, Coach y Michael Kors, más dependientes del mercado asiático. En Moncler han declarado haber cerrado un tercio de sus tiendas en el gigante asiático y haber cancelado toda inversión y gasto publicitario en el país. En Kering, Swarovski, Estée Lauder o LVMHse apresuran a ofrecer donaciones a fondo perdido para aliviar la situación de varias ciudades chinas y resolver el problema médico, sin mencionar ventas ni problema alguno.China, que representa un 16 por cien del PIB mundial, está anestesiada. Y sus turistas han dejado de circular por los distintos países dejando sentir un agujero en el gasto. Muchas empresas reconocen haber cerrado la mitad de sus tiendas en China por el momento. Otras no lo admiten, pero se encuentran en similar situación. Los gigantes de la industria del lujo en Europa y Estados Unidos dependen en exceso de un mercado que en el menor de los casos ya supone el 30 por cien de sus ventas totales.Los veteranos que recuerden la crisis del SARS (Síndrome respiratorio agudo y grave) en China, a principios del milenio, tendrán in mente que aunque el virus representó miles de millones de euros en pérdidas de ventas, la situación se enderezó con cierta rapidez.Ante la incertidumbreSe estima que si el coronavirus se controla a mitad de año, tendría un impacto en las ventas de la industria del lujo y la moda de un -8%; pero si el virus siguiera trastornando la situación china el resto de 2020, las predicciones podrían ser devastadoras. La industria turística también está en riesgo.Por otra parte, el made in China anuncia peligro, pues se trata del país que alimenta el grueso de la producción para las marcas de moda low-cost. Exportan cada año casi 160.000 millones de dólares en prendas. La crisis sanitaria amenazará fuertemente la campaña de Primavera-Verano 2020 y puede dañar la de Otoño-Invierno 2020/21. Las empresas que menos diversifican el origen de sus proveedores sufrirán la situación de modo más evidente. Tal podría ser el caso de Primark, que tiene la mitad de sus proveedores en China; o de C&A y H&M, en similar situación, contando ambos con Bangladesh como segundo país de origen de su producto.Inditex, más diversificado, dependería en un 30 por cien de proveedores chinos, cifras similares a las de Fast Retailing, Ralph Lauren o GAP.Muchas ferias y salones internacionales del sector de la moda se han cancelado en Asia y el resto del mundo. Las marcas chinas que iban a participar en la Semana de la Moda parisina cancelaron su presencia. Ahora que las «vacaciones forzadas» que el Gobierno chino impuso han terminado, parece que en China se volverá a trabajar. Quizás esta sea la oportunidad de oro para países como Portugal, Turquía y Marruecos, que deberían establecerse como alternativas seguras y próximas de producción.

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