Normas del foro apurados.com
Prohibida la publicación de claves , de sofware y de informaciones para el pirateo. El Uso De Estos Foros Requiere La Obligada Lectura Y Aceptación De Estas Normas Normas
Presentaciones del foro
""MUY IMPORTANTE"" (Atención todo aquel usuario que se registre debe Pasarse Por Presentaciones y Presentarte a los Compañeros de lo contrario será baneado y borrada su cuenta. PRESÉNTATE

Retroceder   apurados.com > Temas varios > Cultura y Arte > Cine y teatro

JnjSite.com: Nueva versión del sencillo mensaje de aceptar cookies para tu web
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 16-Feb-2020, 12:18
Avatar de Amaya
Amaya Amaya está desconectado
Colaboradora
 
Fecha de Ingreso: 02-February-2020
Mensajes: 10,102
Gracias: 19
Agradeció 12 veces en 6 publicaciones
«Elena Fortún», romper y recomponer el armario






Si eres mujer, y además creadora, es inevitable que sufras un pequeño desgarro emocional al leer las cartas que se intercambiaron, durante cinco años, los que mediaron entre 1947 y 1952, Elena Fortún y Carmen Laforet. Sus palabras, las de ambas, duelen, porque están escritas, para después ser pronunciadas, desde el sufrimiento y, sobre todo, el arrepentimiento de haber sido, por un tiempo –nunca el suficiente–, quienes en realidad querían, aunque finalmente no se atrevieran a ser. «Hay que mutilar el deseo para que no dé frutos venenosos», le dice Fortún a Laforet. Y una se pone, claro, en su lugar, y algo se rompe por dentro. Es inevitable, pero también necesario. Sí, porque sólo al leerlas, al saber por lo que ellas pasaron, nos damos cuenta de que «luchar sola no es buena idea». De ello es muy consciente la escritora y dramaturga María Folguera, y con esa idea abordó la creación de «Elena Fortún», la pieza teatral que podrá verse, entre el 18 de febrero y el 8 de marzo, en la Sala El Mirlo Blanco del Teatro Valle-Inclán de Madrid.[Elena Fortún y Carmen Laforet: cartas a flor de piel]En realidad, la obra, que Folguera dirige además de ser la autora del texto, parte de un encargo de Ernesto Caballero, director del Centro Dramático Nacional hasta el pasado 1 de enero, cuando fue sustituido por Alfredo Sanzol. «Él ha llevado una línea de reivindicar y recuperar a mujeres artistas de la modernidad española; dentro de esa línea, él es un gran fan de Elena Fortún, y como yo soy seguidora obsesiva de ella…», explica Folguera, en conversación con ABC en mitad de los ensayos. A esa recuperación se suma «el trabajo que Ernesto ha hecho en los últimos años sobre el trasvase de la novela al teatro». De ahí surgió «Celia en la revolución», estrenada, también en el Valle-Inclán, en noviembre del año pasado y primera parte del díptico «Sendero Fortún», que ahora se completa con esta «Elena Fortún».No es una biografíaEn un principio, a Caballero le seducía más la idea de una versión teatral de «Oculto sendero», la novela de corte autobiográfico en la que Fortún confiesa su homosexualidad y que la editorial Renacimiento sacó a la luz en octubre de 2016. Pero en su diálogo creativo con Folguera ésta le trasladó que le parecía «más interesante hablar de la relación de Elena Fortún con la autoría», y le convenció. Por tanto, la obra, en cuyo reparto figuran Julia de Castro, Montse Diez, Irene Martín Guillén, Ana Mayo, Luis Moreno y Javier Pérez-Acebrón, no es una biografía al uso, sino que aborda su vida como escritora, desde 1927 a 1951.Años en los que, como precisa Folguera, Fortún «escribió la odisea de Celia entre el desarraigo, la represión y la construcción de una identidad propia, las aventuras de Cuchifritín y Mila y las trastadas de Matonkikí». Además de artículos, cuentos, obras de teatro, cartas, novelas... Folguera dividió el texto en tres partes: la etapa de 1927 a 1939, cuando Fortún «vive su ascenso como escritora, pero también el tormento matrimonial de superar en ingresos a su marido»; una más centrada en 1947, año en el que «decide volver del exilio, prefiere volver a Madrid y ser alguien», y la última, la del fallecimiento, «que tiene mucha amargura, es una Elena que se arrepiente de su modernidad, de buscar su felicidad».Una vida que, desde el punto de vista de la creación ajena, la que en este caso correspondía a Folguera, es un tesoro. «Elena reúne características muy potentes, como que se iniciara en la autoría de forma tan tardía y autodidacta, que viviera también como esposa y madre… En cuanto entró en contacto con intelectuales, ese talento natural se disparó». Su papel en «Gente Menuda», uno de los suplementos con los que ABC hizo historia periodística a principios del siglo XX, «la colocó en un lugar pionero». Aunque la suya es una saga infantil que, como precisa Folguera, recoge toda la historia de la España de la época, desde la Guerra Civil, con «Celia en la revolución», al exilio o los años 50, con «Celia se casa» y «ese encierro de las modernas españolas que se casan y se callan».VigenciaUno de los objetivos más importantes de la puesta en escena es «la investigación de su vigencia», porque Folguera sigue percibiendo «mucha condescendencia» hacia ella, pero le parece «contradictorio, porque no se la ha terminado de conocer». Para propiciar ese acercamiento del espectador, la autora recurrió a la idea de un pequeño teatro dentro del propio teatro. «En todo el texto –explica Folguera– la metaficción tiene mucha importancia. Elena le da muchas vueltas a la mentira, los adultos mienten más que los niños. La creación, la ficción, desborda el escenario y es más grande que el fingimiento de los adultos». Ese pequeño teatro funciona, al mismo tiempo, como un armario representado mediante un biombo que oculta, sí, pero tiene grietas y por ellas se cuelan Matilde Ras, Inés Field…Folguera quiso que la obra se cerrara con un epílogo dedicado a las investigadoras «fortunianas»: Marisol Dorao, Nuria Capdevila-Argüelles y Maria Jesús Fraga. «Si hoy conocemos mejor el mundo tan complejo y rico de Elena Fortún es gracias a ellas. Han conseguido preservar el legado de una precursora imprescindible. A ellas dedicamos esta puesta en escena».[«Oculto sendero»: Elena Fortún grita en silencio]

[Solo los usuarios registrados y activados pueden ver los enlaces. Haga clic aquí para registrarse ... ]



[Solo los usuarios registrados y activados pueden ver los enlaces. Haga clic aquí para registrarse ... ]







[Solo los usuarios registrados y activados pueden ver los enlaces. Haga clic aquí para registrarse ... ]
Responder Citando
Respuesta


Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Desactivado

Ir al Foro

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Cinco películas y una serie para plantearse lo de romper el confinamiento Amaya Play Cine 0 02-May-2020 03:52
El Tottenham avisa a Mourinho que no vuelva a romper el confinamiento SHAKIRA Deportes 0 13-Apr-2020 11:35
Crean armario con doble fondo para esconder amantes winche Curiosidades y gentes 0 09-Apr-2020 20:26
El Gobierno intenta recomponer los platos rotos para sumar a la oposición Amaya ¿Cómo va la politica? 0 02-Apr-2020 06:36

La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 15:22.
Powered by : vBulletin; Versión 3.8.11
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Shoutbox provided by vBShout v6.2.18 (Lite) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2024 DragonByte Technologies Ltd.
@apurados.com
Design by HTWoRKS
Modificado por Apurados