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Predeterminado Así fue, minuto a minuto, el ataque japonés a Pearl Harbor

A las 7:50 del 7 de diciembre de 1941,conocido como 'Día de la infamia', se inició el ataque japonés a la base norteamericana de Pearl Harbor en el que los nipones asestaron un duro golpe a la flota naval y aérea de EE. UU. Sin embargo, con este ataque, acababan de despertar a un "gigante dormido"

En cumplimiento de las órdenes de Yamamoto, la fuerza japonesa de ataque sale de las Kuriles el 26 de noviembre de 1941, con gran secreto y en silencio radio. La componen seis portaviones: Akagi, Hiryu, Kaga, Shokaku, Soryu y Zuikaku, dos acorazados y una fuerte escolta, al mando del vicealmirante Chuichi Nagumo que va a bordo del Akagi. Esta flota junto con cinco submarinos de bolsillo son transportados hasta Pearl Harbor (Oahu).

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Vista áerea de Pearl Harbor el 30 de octubre de 1941. Foto: ASC.

El 1 de diciembre, Nagumo recibe un mensaje cifrado que dice: “Subid al monte Niitaka”; significa que la operación sigue en marcha. Y el día 2 a las 7 horas, abre un sobre secreto, que fija la fecha del ataque a Pearl Harbour para el domingo 7 de diciembre, correspondiente al día 8 en Japón.

La operación está a punto de ser suspendida, al saberse que en puerto no están los tres portaviones norteamericanos, Enterprise, Lexington y Saratoga. Los dos primeros se encuentran entregando aviones en Wake y Midway, y el tercero está en reparación en San Diego, California. Pero como se encuentran muchos otros barcos, entre ellos los acorazados Arizona, California, Maryland, Nevada, Oklahoma, Pennsylvania, Tennessee, West Virginia y el viejo Utah, los japoneses deciden seguir adelante.

En la madrugada del día 7, cinco minisubmarinos japoneses son dejados cerca de Pearl Harbour. A las 5:30, dos hidroaviones se dirigen a reconocer Lahaina (Maui) y Pearl Harbor. Y la fuerza japonesa arrumba al noreste, dando comienzo a la operación.

La primera oleada

Nagumo ordena que la primera oleada, formada por 183 aviones al mando del capitán de fragata Fuchida, despegue a las 06:15. A 250 millas al norte de Oahu, los aviones empiezan a despegar, y a 06:30 inician el vuelo hacia Pearl Harbor. A 06:20, 18 aviones despegan del portaviones Enterprise, para llegar a la isla de Ford sobre las 08:00. Y a 06:30, un submarino desconocido es avistado y atacado cerca de Pearl Harbour.

Las emisoras de radio de Hawái, emiten música que guía a los aviones procedentes de Estados Unidos. A 07:00, los japoneses comienzan a utilizar dicha señal para guiarse hacia Pearl Harbour. La estación radar de Opana Ridge (Maui), detecta un eco a 115 millas al norte de Oahu, que parece un grupo de aviones, y a las 07:10, informa a Fort Shafter (Oahu), quien, a las 07:20, comunica que deben de ser aviones americanos procedentes del continente.

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Mapa de las ocho islas que conforman el archipiélago de las Hawái y detalle de la isla de Oahu (composición de Marcelino González a partir de un mapa de Google Maps). Foto: ASC.

En Washington se reciben retazos de mensajes japoneses, que son descifrados y crean preocupación, por lo que se decide avisar de forma rutinaria a Pearl Harbour. A las 07:38, los hidros japoneses de reconocimiento, informan de la presencia de la flota norteamericana en Pearl Harbor y de la inexistencia de barcos en Lahaina. Los aviones japoneses avistan Oahu, y a las 07:49, los torpederos se dirigen a Pearl Harbour. Un minuto después, Fuchida envía la señal radio “To-to-to” (“Al ataque”). A las 07:53, empiezan los primeros ataques con el mensaje “Tora, tora, tora” (“Atacar, destruir”). Y en Oahu, la tranquila mañana del domingo se convierte en un auténtico infierno.

A las 07:55, un avión que vuela bajo suelta algo en Ford, y una explosión en los hangares sorprende a todos. Seis aviones atacan al acorazado Utah y al crucero ligero Raleigh con varios torpedos, y el crucero comienza a escorar. Un torpedo pasa por debajo del minador Oglala e impacta contra el crucero ligero Helena averiándolo. La explosión daña al minador, que hace mucha agua. Y a las 07:57, otro torpedo impacta contra el Oklahoma.

Hacia las ocho de la mañana, una fuerte explosión sacude al California, que recibe varios torpedos. La torpedera PT-23 abate un avión japonés; posiblemente sea el primer blanco derribado en el Pacífico. Sobre las 08:05, el Oklahoma encaja varios torpedos y empieza a escorar, se da la orden de abandonarlo, y termina volcado y hundido. Sendas bombas impactan en el barco de reparaciones Vestal y en el Arizona. La artillería del Nevada alcanza a un avión que se dirige a atacarle, pero el piloto lanza un torpedo que impacta en el acorazado y le hace escorar.

Sobre las 8:06 h, el Arizona y el Vestal son atacados de nuevo. Una bomba en un pañol de munición del Arizona, causa una enorme explosión con terribles daños, mueren 1.177 hombres, el barco se hunde, y aplasta el sistema de suministro de agua del puerto, dificultando la labor de los bomberos.

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Tarjeta postal con el acorazado norteamericano Arizona. Foto: ASC/Colección Marcelino González.

El Utah termina hundido. El Raleigh trata de mantenerse a flote. El West Virginia es alcanzado por dos bombas, escora fuertemente, encaja varios torpedos y se hunde. El caos es total. Los barcos supervivientes tratan de salir de aquella ratonera. Y a las 8:20 h, el Tennessee es alcanzado por, al menos, dos bombas. A las 08:30, el Nevada es atacado por varios bombarderos, y, amenazado por el combustible en llamas del Arizona, larga amarras para dirigirse a la salida del puerto.

Será a partir de las 7:53 h, cuando los aeródromos de Oahu soporten los ataques japoneses, que intentan anular su capacidad de respuesta. El prioritario es el de Wheeler. Los cazas lo ametrallan y los bombarderos lo machacan. Muchos aviones estadounidenses, que están fuera de los hangares, son destruidos y su combustible prende fuego en los aparatos cercanos. También son atacados Ewa y Kaneohe. En Kaneohe no hay baterías antiaéreas, que habían sido devueltas al Ejército, y resultan destruidos varios hidroaviones. A las 07:55, el Grupo de Artillería de Costa de Fort Kamehameha, y el destructor Helm, que intenta salir de puerto, abren fuego y derriban a un caza japonés. El aeródromo de Bellows es atacado a las 08:30 h.

Antes de esto, a las 08:00, 12 bombarderos procedentes de Estados Unidos, que comienzan el descenso hacia Hickam, son atacados por los japoneses y por el fuego amigo, pero todos logran aterrizar en los aeródromos de la isla con diversas averías. Los 18 aviones del Enterprise, inician su aproximación a Ford. Pero se encuentran con los aviones enemigos con el fuego antiaéreo de la isla, que los toma por japoneses. Uno de los aviones, aterriza con su gente muy enfadada porque la artillería les está disparando; otro es derribado por fuego amigo; los japoneses derriban otros cinco; y el resto aterriza en Burns (Kauai), Ford y Ewa.

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Fotografía del ataque a Pearl Harbor tomada desde un avión japonés. Al fondo, el acorazado West Virginia en el momento de ser alcanzado por un torpedo. Foto: ASC.

El almirante Kimmel, al mando en Oahu, remite un mensaje a las 08:12 h dando cuenta del ataque. Las emisoras de radio, interrumpen la programación para llamar al personal a sus puestos de combate. Cinco minutos más tarde, el Helm, dañado por dos bombas cercanas, abandona el puerto, y avista un pequeño submarino, contra el que abre fuego sin alcanzarlo. Y en Honolulú todo son rumores. Nadie sabe nada ni comprende nada. Unos piensan que son maniobras militares. Otros creen que ha habido una explosión accidental. Los hay que contemplan estupefactos lo que ocurre en Pearl Harbour. Y la policía trata de mantener la calma.

La segunda oleada

Pasadas las siete de la mañana, ha salido la segunda oleada japonesa al mando del capitán de corbeta Shimazaki, con 171 aviones bombarderos y de caza. La realidad es que por el solape de horas, hay muy poca separación entre oleadas.

El destructor Monaghan, que navega hacia la salida, a las 08:39 ataca a un submarino japonés, y sale de puerto cuando llega la segunda oleada. El petrolero Neosho larga amarras tres minutos después, está a punto de ser alcanzado, pero logra ponerse a salvo. El destructor Aylwyn navega hacia la salida perseguido por bombarderos, y sale a mar abierta a las 09:32. El Nevada, tocado en la primera oleada, continúa alejándose de su amarradero. Y el aeródromo de Bellows es ametrallado por un solo caza, que se aleja a las 08:30. Las defensas antiaéreas supervivientes están preparadas, y a las 9 h, los americanos ya tienen algunos aviones en el aire.

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Restos de un submarino de bolsillo japonés que fue utilizado en el ataque a Pearl Harbor. Foto: ASC.

A las 08:55 llega la segunda oleada a Kaneohe. Mientras, otros aparatos japoneses evalúan los resultados de los ataques realizados, y permanecen en la zona como observadores. Unos 18 bombarderos escoltados por cazas, destruyen algunos hidroaviones más, y los japoneses pierden un avión, que ha sido alcanzado y cae a tierra.

Tras la primera pasada en Kaneohe, ocho cazas se dirigen a Bellows, que atacan a partir de las 9 h, y persiguen a los cazas norteamericanos que intentan escapar. Los demás aviones se dirigen a Wheeler, y son atacados por cuatro aparatos norteamericanos que habían podido despegar y les causan grandes daños, aunque dos son derribados.

Varios cazas y bombarderos atacan Hickam y continúan hacia Wheeler. Y otros bombarderos, escoltados por cazas, tratan de bombardear Hickam de nuevo. Pero esta vez, las defensas antiaéreas no se lo permiten, por lo que tienen que lanzar las bombas desde mucha altura, con poca precisión y no dan en el blanco. Mientras, los cazas efectúan pasadas de ametrallamiento.

Los bombarderos en picado, con bombas de 250 kg, rematan objetivos tocados y supervivientes de la primera oleada, y atacan a barcos ilesos. Pero ya no hay sorpresa, por lo que son recibidos con un nutrido fuego y buscan blancos de oportunidad.

A las 09:05, bombarderos en picado alcanzan al New Orleans. También hacen blanco en los destructores Downes y Cassin, que están en dique seco; el Cassin explota, cae de lado sobre el Downes, y ambos quedan irrecuperables. El dique flotante YFD-2, es alcanzado por bombas y se hunde; dentro está el destructor Shaw, que resulta muy dañado y pierde la proa, y el remolcador Sotoyomo, que se hunde. El buque taller de aeronaves Curtiss es alcanzado y muy dañado por una bomba. Y a las 09:07, el Pennsylvania recibe otra bomba que le produce pocos daños.

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Mapa donde se señala la situación de la base de Pearl Harbor y la ciudad de Honolulu. Foto: Shutterstock.

El destructor Blue navega hacia la salida de puerto mientras dispara contra dos aviones japoneses, derriba a uno, consigue salir y comienza a patrullar. Tiene un contacto sonar, al que lanza cargas de profundidad y, aparentemente, un submarino es destruido. El crucero Honolulu es atacado con bombas a las 09:20 y resulta dañado. También es atacado el Raleigh, superviviente de la primera oleada, que está a punto de volcar al atravesar su cubierta una bomba.

En Ewa, dos bombarderos en picado y algún avión japonés más, son derribados por aviones norteamericanos. El buque de reparaciones Vestal se ve amenazado por el fuego que consume al hundido Arizona, hasta que un remolcador lo separa, pero empieza a escorar, y hacia las 09:45 es varado. Quince minutos más tarde, el Oglala es abandonado, y al poco tiempo se hunde. El Nevada sigue moviéndose, pero los bombarderos le lanzan una docena de bombas, una explota ante el castillo, le causa grandes daños y termina embarrancado. Intentan liberar al Maryland, que ha sido alcanzado por dos bombas, y está entre el muelle y el volcado Oklahoma. El combustible en llamas vertido al mar se aproxima al California, que termina hundiéndose. Y pasadas las 09:30, el destructor Raid se prepara para salir a la mar.

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Tarjeta postal con el acorazado norteamericano Maryland. Foto: ASC/ Colección Marcelino González.

A las 09:04, el crucero ligero St. Louis navega para salir de puerto, y lo consigue una hora más tarde. Hace evasiones para esquivar dos torpedos, y abre fuego contra un submarino de bolsillo que hace inmersión. Es el último barco que consigue salir de Pearl Harbour durante el ataque.

Tras bombardear el puerto, varios aviones se dirigen a ametrallar Hickam, Wheeler y Ewa, y algunos son derribados por aparatos norteamericanos. Hickam recibe un nuevo castigo, pero muchos de sus bombarderos aguantan, aunque con grandes daños. Cerca de Wheeler, el cuartel de Schofield es ametrallado en varias ocasiones, y su gente logra derribar un avión japonés. En el puerto, seis lanchas patrulleras se dedican a recoger marineros y soldados del agua.

Las estaciones radio de la isla transmiten mensajes para que la gente permanezca en sus casas y deje las carreteras libres. Será a las 10 h cuando los aviones japoneses de la primera oleada regresen a sus portaviones, que están a unas 260 millas.

El gobernador Pointdexter declara el estado de emergencia en Oahu. Sobre las 10:42, las emisoras de radio quedan en silencio, para no servir de guías a los japoneses. Se cierran las escuelas, y se establece un rígido apagón nocturno.

A las 11 h, el capitán de fragata Fuchida comienza un vuelo de reconocimiento para evaluar los daños causados, espera a los aviones rezagados y regresa al Akagi, donde toma tierra pasadas las 13:00 horas.

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Vista aérea del portaaviones japonés Akagi desde popa, mientras navega frente las costas de Osaka en octubre de 1934. Foto: ASC.

Los aviones norteamericanos que han sobrevivido, despegan y buscan a los japoneses sin éxito. A las 12:30, la policía de Honolulú y agentes del FBI se presentan en la embajada japonesa, y encuentran a su personal muy enfaenado quemando papeles.

Posibilidad de una tercera oleada

Tras el informe de Fuchida a Nagumo, se debate la posibilidad de lanzar una tercera oleada para destruir los depósitos de combustible y torpedos, el dique seco y los talleres de Oahu. Los comandantes de los portaviones y muchos oficiales, son partidarios de un nuevo ataque. Pero Nagumo da por finalizada la operación por varias razones: considera que lo logrado es suficiente; no sabe dónde están los portaviones norteamericanos, que son un gran peligro; está dentro del radio de acción de los bombarderos americanos aún operativos; en la segunda oleada, la capacidad antiaérea norteamericana ha mejorado sensiblemente; necesita mucho tiempo para preparar la tercera oleada; la noche se puede echar encima; y está corto de combustible. Y a las 13:30 ordena la retirada.

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Retratos de Yamamoto (izda.) y de Nagumo (dcha.), tomados de una fotografía de época. Son obra de Marcelino González. Foto: ASC
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Los resultados

Las pérdidas estadounidenses son muy grandes. De los 70 barcos de guerra que estaban en Pearl Harbour, 21 resultan dañados o hundidos. Los hundidos son: cinco acorazados, dos destructores, un minador, un remolcador y un dique flotante. Quedan dañados: cuatro acorazados, tres cruceros ligeros, dos destructores y dos buques taller. Son destruidos 171 aviones y 159 resultan averiados. Los acorazados hundidos Arizona, Oklahoma y Utah, se pierden totalmente, y el California y el West Virginia, junto con otros barcos, son reflotados y reparados. Y los demás sufren averías, algunas de consideración, que les obligan a pasar por prolongadas reparaciones hasta ser recuperados.

Ni que decir tiene que las bajas humanas son muy cuantiosas. Se calculan en unos 2.390 muertos y más de 1.178 heridos.

La victoria obtenida por los japoneses es demoledora y a muy bajo precio, ya que solo pierden 29 aviones y cinco submarinos de bolsillo, y tienen 64 muertos. Sin embargo, no destruyen infraestructuras ni depósitos de combustible, que permiten a los americanos mantener el apoyo a sus unidades, ni tampoco los tres portaviones que no están en puerto. Además, los 13 cruceros pesados se las arreglan para salir a la mar y salvarse.

Así finaliza el que se ha dado en llamar el “día de la infamia”, en el que, según declaraciones de Yamamoto: “Japón acaba de despertar a un gigante dormido”.

muyinteresante.es/ Publicado por Marcelino González Fernández. Capitán de navío retirado y escritor. Verificado por Juan Castroviejo. Doctor en Humanidades
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