Normas del foro apurados.com
Prohibida la publicación de claves , de sofware y de informaciones para el pirateo. El Uso De Estos Foros Requiere La Obligada Lectura Y Aceptación De Estas Normas Normas
Presentaciones del foro
""MUY IMPORTANTE"" (Atención todo aquel usuario que se registre debe Pasarse Por Presentaciones y Presentarte a los Compañeros de lo contrario será baneado y borrada su cuenta. PRESÉNTATE

Retroceder   apurados.com > Temas varios > Historia y biografías > Hechos históricos

JnjSite.com: Nueva versión del sencillo mensaje de aceptar cookies para tu web
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 20-Feb-2024, 11:21
Avatar de valalca
valalca valalca está desconectado
Ayuda
 
Fecha de Ingreso: 12-December-2020
Mensajes: 4,021
Gracias: 9
Agradeció 9 veces en 6 publicaciones
Predeterminado Las islas británicas que sí fueron ocupadas por el ejército nazi

A pesar de la fallida invasión de las islas británicas, las llamadas Islas del Canal (Jersey, Guernsey, Alderney y Sark) fueron ocupadas por el ejército nazi en el verano de 1940. La población que decidió permanecer en ellas no fue liberada hasta la rendición de Alemania en mayo de 1945

Situadas a 20 millas de la costa francesa de Normandía, las islas del Canal de la Mancha (el brazo de mar del Atlántico que separa el noroeste del país galo de la isla de Gran Bretaña) carecían de importancia estratégica en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial. Aun así Jersey, Guernsey, Alderney y Sark se convirtieron en los únicos territorios británicos ocupados por la Alemania de Hitler, desde el 30 de junio de 1940 hasta el final de la contienda. Unos 30.000 habitantes abandonaron sus casas y fueron evacuados (un tercio de la población), pero el resto, principalmente en Jersey y Guernsey, decidió quedarse, colaborando a veces con los invasores.

[Solo los usuarios registrados y activados pueden ver los enlaces. Haga clic aquí para registrarse ... ]
Faro de La Corbière en la isla de Jersey, territorio ocupado por la Alemania nazi desde el 1 de julio de 1940 hasta el 9 de mayo de 1945. Foto: Shutterstock.

La Batalla de Francia (10 de mayo-25 junio de 1940) había supuesto una victoria decisiva del Eje en el mayor conflicto bélico que hasta entonces había vivido la humanidad. La invasión por parte de la Alemania nazi al país galo, Bélgica, los Países Bajos y Luxemburgo se saldó con la rendición de Francia ante Hitler, la ocupación alemana del noroeste de Francia (incluido París) y la creación de un Estado títere en el sureste de este país (la Francia de Vichy). Mientras, los británicos, que participaron en esta contienda como fuerza de los aliados, sufrieron las bajas de 3.457 soldados y más de 13.000 heridos. Ocho meses antes Francia y Gran Bretaña habían declarado la guerra a Alemania después de que esta última invadiera Polonia, verdadero detonante de la Segunda Guerra Mundial.

Los acontecimientos del mes de mayo de 1940 se habían desencadenado de manera sorprendente. Los días 7 y 8 ocurrió un suceso imprevisto que iba a alterar el futuro de la guerra y con él, el destino del mundo: en Gran Bretaña, el fracaso de los desembarcos aliados en Noruega desembocó en una crisis de Gobierno. Solo 8 de los 213 representantes del Parlamento apoyaron la gestión del primer ministro Chamberlain.

Tras una reunión de los líderes conservadores, la mañana del 9 el rey Jorge VI llamó al por entonces no demasiado popular Winston Churchill (primer Lord del Almirantazgo) a formar Gobierno. Un Gobierno que se mostraría dividido y cuyo ánimo no ocultaba la idea de que Gran Bretaña había sido derrotada y no tenía nada que ganar si continuaba un combate sin esperanza contra una potencia continental con la que el país no tenía un conflicto esencial de intereses y con la que convenía firmar la paz.

[Solo los usuarios registrados y activados pueden ver los enlaces. Haga clic aquí para registrarse ... ]
El primer ministro británico Neville Chamberlain, en 1939 (izq.) y Winston Churchill, primer ministro del Reino Unido entre 1940 y 1945 (dcha.). Fotos: Getty.

En cuanto hubo caído Francia, los argumentos en favor de la concordia cobraron fuerza. Durante siglos, la política británica hacia Europa había pasado por mantener el equilibrio de poder, lo que garantizaba que ninguna potencia continental llegara a ser dominante. Sin embargo, ahora la situación había cambiado. Los alemanes sencillamente estaban ganando. Londres, la principal diana terrestre del mundo, estaba expuesta a la destrucción desde el aire. Seguir en guerra solo comportaba un inútil derramamiento de sangre y el hundimiento de la delicada economía del país.

Su posición como potencia colonial hacía de Inglaterra un país único en Europa y la única nación que no tenía ningún interés para Alemania en lo que respecta al territorio. Era un aliado natural, y enemistarse con ella era señal de temeridad, pues era un enemigo de lo más peligroso. El embajador alemán en Gran Bretaña, Von Ribbentrop, visitó a Churchill en 1937 para comentarle que Alemania quería la amistad de Gran Bretaña, pero exigía tener las manos libres en el este de Europa. Todo lo que pedía era que el país británico no interfiriese. Pero Churchill replicó que Gran Bretaña sin duda intervendría si Alemania pretendía dominar Europa. «En este caso —dijo Von Ribbentrop—, la guerra es inevitable».

Tras la caída de Francia, los alemanes elaboraron un plan para atacar a los británicos. La primera mención sobre la invasión de Gran Bretaña figura en documentos alemanes del 21 de mayo de 1939, donde el general nazi Jodl recalca la importancia de intensificar la guerra aérea contra el transporte marítimo, la economía británica y la RAF (Royal Air Force).

Hitler estaba impaciente por ponerse en marcha, y le preocupaba el peligro ruso. En realidad quería una solución rápida. Eso significaba establecer una superioridad aérea y respaldarla con la amenaza de la invasión. Una invasión que pasaba por ser una grandiosa operación anfibia (se denominó León Marino), y que acabaría con las unidades de la Wehrmacht (Fuerzas Armadas nazis) desfilando por las calles de Londres en un plazo aproximado de un mes. El mayor problema era que Gran Bretaña conservaba la superioridad naval, y la única posibilidad de llevar a cabo el desembarco pasaba por controlar por completo el espacio aéreo en la zona de batalla. Para ello, Alemania contaba con la Luftwaffe, la fuerza aérea que dominaba Europa en aquellos momentos, con Hermann Göring como ministro del Aire.

Churchill no da importancia a las islas

Desde mediados de julio de 1939, los ataques aéreos alemanes se centraron inicialmente en los buques británicos, puertos y aeropuertos a lo largo del Canal de la Mancha. Churchill y su Gobierno comenzaron a preparar la defensa del ataque alemán. Consciente de que las islas del Canal carecían de una importancia estratégica real para los británicos al encontrarse muy cerca de la Francia ocupada y no podían preservarse sin una gran pérdida de vidas, el primer ministro británico ya había anunciado el 19 de junio anterior que Jersey sería desmilitarizada y declarada zona indefensa (pese a la oposición de la mayoría de los altos oficiales). Además de que su protección habría sido muy costosa para Gran Bretaña e imposible de mantener en el tiempo. No informaron de ello a los alemanes.

[Solo los usuarios registrados y activados pueden ver los enlaces. Haga clic aquí para registrarse ... ]
Fotografía de la isla de Jersey tomada en julio de 1940 desde el morro acristalado de un bombardero alemán durante la Batalla de Inglaterra. Foto: Getty
.

Se permitió decidir a los lugareños de las islas del Canal de la Mancha si evacuaban o permanecían en su territorio. Las autoridades de Alderney recomendaron la evacuación y casi todos cumplieron. Desde Sark se animó a los isleños a quedarse. Guernsey sacó a todos los niños en edad escolar, dando a los padres la opción de quedarse con sus hijos o evacuar con ellos. En Jersey, la mayoría de los pobladores decidieron quedarse en la isla. Cuando comenzaron a llegar los primeros barcos para el traslado, todavía muchos habitantes no habían decidido si irse o quedarse. Finalmente se marcharon 21.000 personas de Guernsey, incluyendo 5.000 niños y los maestros de las escuelas, dejando a otros 60.000 a su suerte.

Hitler consideraba que la ocupación de las islas británicas era útil como declaración de propaganda. Y se obsesionó con ellas. El 10 de mayo de 1940 los alemanes lanzaron su tan esperada ofensiva occidental. En cuestión de días atravesaron las líneas francesas y se dirigieron al Canal. Desconocían que los británicos habían evacuado parte de las islas. Los bombarderos de la Luftwaffe atacaron los puertos de Guernsey y Jersey el 28 de junio. En St. Peter Port, los alemanes confundieron las líneas de camiones en el puerto con transportes de tropas. Los camiones estaban alineados para descargar tomates para enviarlos a Inglaterra. El saldo de muertos fue de 49 isleños. Jersey se rindió el 1 de julio, y al día siguiente hizo lo propio Alderney. Dos días más tarde capituló Sark.

Los alemanes apostaron una guarnición sustancial en las islas. Tan solo en Jersey esta superó los 11.000 hombres. El centro de operaciones nazi se estableció en el Hotel Royal de Guernsey. Los Parlamentos de esta última y Jersey aceptaron las nuevas condiciones. El alguacil de Guernsey, de 79 años, como jefe de Gobierno, recibió al comandante alemán con profundo respeto. En su visita de regreso, agradeció especialmente el comportamiento correcto e impecable de las tropas de ocupación.

[Solo los usuarios registrados y activados pueden ver los enlaces. Haga clic aquí para registrarse ... ]
Puerta de entrada al campo de concentración de Sylt en Alderney, la más septentrional de las Islas del canal. Foto: Getty.

Y tal como llegaron, los nazis impusieron una serie de medidas estrictas: toques de queda, confiscación de vehículos (incluidas bicicletas) y radios, nuevos documentos de identidad, suspensión de venta de bebidas alcohólicas… Además, las autoridades de ocupación alemanas se hicieron cargo del único periódico que se publicaba en la isla y muchos civiles que no eran nativos de la isla fueron deportados a campos de internamiento del Reich.

Un cinturón de fortificaciones defensivas

Ya con las islas ocupadas completamente por los alemanes, Hitler ordenó una campaña de construcción masiva de estructuras militares. La fortificación de estos emplazamientos formó parte del Muro Atlántico, un gigantesco proyecto de los nazis para impedir una invasión del continente europeo desde Gran Bretaña y por parte de los aliados. La construcción estuvo a cargo de la Organización Todt, que utilizó tanto soldados alemanes como trabajadores esclavos de los países ocupados, en su mayoría rusos y franceses.

Las islas (en especial Alderney, presumiblemente porque era la más cercana al continente francés) fueron junto a la población de la costa francesa de Calais los puntos más fortificados de Gran Bretaña y Francia respectivamente ante la orden del Führer de que el 10 % del hormigón y acero se emplease para cercar las islas del Canal de la Mancha con el fin de alojar sus armas defensivas y para proteger a las tropas en caso de bombardeo, aunque el temido ataque aliado no se produjo. El enorme esfuerzo por fortificar las islas tuvo poco sentido militar y habría sido más útil como parte del Muro Atlántico a lo largo de la costa francesa.

En Alderney, el sitio del único campamento de las SS en suelo británico, los alemanes establecieron un campo de concentración, Lager Sylt, donde había un millar de judíos franceses que trabajaron como mano de obra esclava. El trato dispensado a los trabajadores fue horrendo. Muchos murieron de agotamiento y desnutrición. Algunos lograron escapar, aunque la tarea se presumía complicada: no había forma de salir de la isla. Además, los vecinos rechazaron acoger a los fugitivos porque significaba su arresto y posterior deportación.

[Solo los usuarios registrados y activados pueden ver los enlaces. Haga clic aquí para registrarse ... ]
Fort Hommer, batería alemana de la Segunda Guerra Mundial, Guernsey, Islas del Canal, Reino Unido. Foto: Getty.

El transcurso de la guerra daría un importante vuelco en favor aliado. Después del decisivo Desembarco de Normandía (en junio de 1944), las islas del Canal de la Mancha y su guarnición alemana quedaron aisladas. El mando aliado quiso cercar las islas por mar para provocar su capitulación por inanición. El momento álgido llegó tras el Día D, 6 de junio. Tras la liberación de Francia las islas quedaron completamente sitiadas y desabastecidas. Los germanos comenzaron a usar estos territorios como base para tratar a los soldados heridos de los combates en el continente.

Granville, el puerto más cercano a las islas, fue tomado por los aliados. La situación empeoró con la caída de Saint Malo (Francia) en 1944, cuando la comunicación marítima se cortó definitivamente, lo que provocó que los habitantes de las islas anglonormandas quedaran abandonados a su suerte. Churchill decidió no intervenir.

Finalmente, la población local fue liberada por los británicos después de la rendición alemana, en mayo de 1945. Las tropas británicas llegaron a Guernsey y Jersey el día 9. Sark fue liberada al día siguiente y Alderney el 16 de mayo, uno de los últimos lugares de Europa que quedó exento de la tiranía nazi.

La ocupación alemana se había saldado con una gran hambruna entre los habitantes de las islas, en especial durante los últimos seis meses. Después del desembarco aliado en la costa normanda de Francia, las islas quedaron aisladas de alimentos y medicinas y los alemanes restringieron la pesca. Los isleños hacían café con bellotas, té con hojas de zarzamora y harina con patatas. La ayuda de la Cruz Roja, que repartió víveres en diciembre de 1944, resultó decisiva.

muyinteresante.es / Publicado por Javier Ramos. Verificado por Juan Castroviejo, Doctor en Humanidades
Responder Citando
Respuesta


Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Desactivado

Ir al Foro

La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 08:49.
Powered by : vBulletin; Versión 3.8.11
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Shoutbox provided by vBShout v6.2.18 (Lite) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2024 DragonByte Technologies Ltd.
@apurados.com
Design by HTWoRKS
Modificado por Apurados