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Icon Cafe Por qué Salesforce compra la herramienta de productividad Slack por 22.960 millones d

La transformación digital es más un concepto que una tecnología. La pandemia ha revitalizado la necesidad de modernizar a las empresas. Al calor de ese interés, las compañías especializadas han empezado a mover las fichas del tablero para posicionarse hacia los futuros cambios de la economía global. La multinacional estadounidense de software empresarial Salesforce ha anunciado la compra del servicio de chat para negocios Slack por 27.700 millones de dólares (22.960 millones de euros). Es la mayor adquisición del sector en 2020.El gigante de software en la «nube» de gestión de relaciones con clientes (CRM, por sus siglas en inglés) pretende, de esta manera, ser más competitivo y ofrecer a sus clientes un paquete de servicios para empresa mucho más completo. Le permitirá competir en este área con Microsoft, que cuenta con múltiples soluciones de trabajo en remoto y comunicaciones entre equipos. Esta es la mayor adquisición en los 21 años de historia de Salesforce. A pesar del anuncio, el acuerdo está todavía pendiente de la aprobación de los reguladores de la competencia y de los accionistas de Slack. «Este es un emparejamiento hecho en el cielo. Juntos, daremos forma al futuro del software para empresas y transformaremos el modo en que el mundo trabaja digitalmente y desde cualquier parte del mundo», señala en un comunicado Marc Benioff, consejero delegado y fundador de la empresa que supera los 20.000 millones anuales en ingresos. Por su parte, el consejero delegado de Slack, Stewart Butterfield, apunta que esta compra supone «una de las combinaciones estratégicas más importantes de la historia del software».Salesforce es el paradigma del sector de software de gestión de clientes (CRM) y uno de los pioneros en popularizar el software en la «nube», otro área que se ha convertido en tendencia en los últimos años. En los últimos años, la multinacional se había enfocado en adquirir servicios de software corporativo, como el servicio de visualización y análisis de datos Tableau, o la empresa de software en la nube Vlocity. Pero, al mismo tiempo, intentó comprar en 2016 LinkedIn, red social corporativa que ha acabado en menos Microsoft. E, incluso, estuvo detrás de comprar la red social Twitter. Pero en cualquier caso, el software como servicio se ha convertido en un estándar de la industria que se ha convertido en una mina de oro para los fabricantes de software de toda la vida. Microsoft for one ha desarrollado su propio y próspero conjunto de servicios en línea, conocido como Office 365, que incluye un servicio de chat de Teams que incluye muchas de las características que la aplicación de Slack. Para Alberto de Torres Pachón, director del programa superior de internet de las cosas e industria 4.0 de ESIC, esta operación financiera tiene todo el sentido para mejorar las capacidades de Salesforce en el desafío de crear un gigante que cuente con todas las soluciones corporativas que empiezan a demandar las empresas para ser más competitivas en el futuro. «Actualmente, el mundo empresarial tiene una competencia feroz con lo que hace el cloud computing. Ahora no se venden espacios sino un conjunto de aplicaciones y herramientas que tiene alrededor de la «nube”», señala este experto en conversación telefónica con ABC.En la guerra por la tecnología corporativa existen, por el momento, varios actores como SAP, Oracle y, en menor medida, Google o Apple, que ofrecen servicios y equipos pensados para los negocios, que desde hace varias décadas ha sido la punta de lanza de empresas como IBM. «A Salesforce le faltaba competir en el sistema operativo empresarial del futuro», añade. A su juicio, la compra de Slack le permitirá aportar una interfaz de aplicaciones de aplicaciones para equipos multidisciplinares como los departamentos de Recursos Humanos, márketing y publicidad, ventas y una mejor integración de comunicación en otros equipos de las compañías. Para este experto, se va a crear un gigante de la transformación digital gracias a un ecosistema integral, que englobará desde las tecnologías para mejorar la relación con los clientes (CRM), las bases de datos, servicios en la «nube», comunicaciones empresariales y trabajo en remoto.El 68% de las pymes españolas esperan aumentar el uso de herramientas digitales después de la pandemiaLa reducción de aforo en las tiendas y locales, unido a la distancia social, han hecho que la digitalización sea una prioridad para las pymes y, de hecho, muchas de ellas ya han iniciado el proceso con la ayuda de herramientas digitales que formaban parte de su día a día, como las plataformas sociales. Según un estudio de Deloitte y Facebook, el 46% de las pymes encuestadas asegura que han empezado a utilizar o han aumentado el uso de las plataformas digitales para interactuar con sus clientes durante el Covid-19.La elección de las plataformas como forma de interactuar con los clientes responde a la necesidad de las pymes de llegar mejor a su público objetivo, como indica el 48% de las mismas. Según un 24% a esto se une también el afán de mejorar la experiencia del cliente.Este interés por ofrecer mejor calidad de servicio también se ha visto reflejado en las herramientas seleccionadas por las pymes para comunicarse con sus clientes. El 46% de las pymes consultadas afirma que durante la pandemia han empezado a utilizar o han aumentado el uso de mensajes directos a través de las redes sociales, para tener un contacto más estrecho con su público.La nueva estrategia digital de las pymes parece haber llegado para quedarse, según confirma el 68% de las empresas encuestadas, las cuales esperan que el uso de herramientas digitales para interactuar con sus clientes aumente después de la pandemia.

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