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Icon Cafe «La tecnología nos permite incrementar la calidad del servicio al cliente»

Esta semana, ABC y Pisos.com celebraron un foro online sobre la digitalización en el sector inmobiliario que contó con la participación de diferenetes expertos y empresarios de un mercado que ven en el cambio tecnológico la oportunidad para salir de la crisis económica provocada por el Covid-19. Entre los participantes se encontraba Paco Campos, Head of Real Estate de Anticipa Real Estate, quien nos cuenta las claves de su negocio. 1. ¿Qué puede aportar la digitalización al negocio de la gestión de activos inmobiliarios? La digitalización del sector inmobiliario es clave para agilizar y optimizar los procesos de gestión de activos, así como para ofrecer mayores facilidades a los usuarios. La digitalización, intrínseca a Anticipa desde su origen, contribuye a gestionar un gran volumen de inmuebles distribuidos por todo el territorio, así como a escalar el negocio, reduciendo los tiempos de gestión y asegurando la trazabilidad y calidad de los procesos. De cara al usuario, ofrece accesibilidad y facilita los procesos y trámites online, por ejemplo, ofreciendo visitas virtuales a inmuebles, reserva y contratación on line, etc. Todo ello es clave para acercar el producto y, además, llegar a las generaciones más jóvenes donde lo digital se impone. 2. ¿Ser capaz de ofrecer asesoramiento hipotecario es un punto a favor a la hora de vender un inmueble? En Hola Pisos no realizamos asesoramiento hipotecario como tal, aunque sí acompañamos a nuestros clientes en todo el proceso de compra, tratando de simplificar y agilizar todos los procesos, incluida la financiación. 3. En su cartera hay obra nueva y segunda mano. ¿Qué tipología está aguantando mejor la crisis sanitaria? En estos momentos nos encontramos en ritmos y márgenes de ventas pre-covid, y tanto segunda mano, dónde se concentran el 80% de nuestra cartera, como obra nueva se están comportando de manera similar. 4. ¿Cuáles son los rasgos que definen al cliente que entra en contacto con Hola Pisos? El perfil de nuestro comprador se trata de familias jóvenes, entre 35 y 45 años, de clase media, buscando la adquisición de primera residencia. 5. ¿Acabará sustituyendo la tecnología a la atención al cliente personal dentro del sector inmobiliario? No la sustituirá, aunque nos permitirá incrementar el nivel de servicio y la calidad percibida por el cliente. La tecnología nos ayuda a agilizar los procesos de consulta y nos ofrece disponibilidad 24/7. El Portal del Inquilino, en el caso de nuestra plataforma de alquiler, facilita que sea el propio usuario el que pueda consultar datos sobre sus pagos, contrato, etc, sin tener que depender de nadie, en cualquier momento del día. Por supuesto, aquel que necesita la atención personal también la encuentra en nuestras plataformas, ya sea a través de centros de Atención al Cliente como a través de nuestros agentes comerciales. 6. En su opinión, ¿cree que ha servido la irrupción de la pandemia para acelerar el proceso de digitalización del sector inmobiliario? Sin duda, la pandemia que estamos viviendo nos ha hecho ser más consciente de ello. Nuestro sector es especialmente resistente al cambio y la reducción de la movilidad ha puesto en valor que la digitalización -implementada como mejora de proceso y buscando un mayor control y calidad del mismo- era la única opción. El parón que se produjo en el sector inmobiliario en los meses más complicados de la pandemia (confinamiento, limitación de actividad presencial, etc.) obligó a muchas compañías a tener que poner en marcha alternativas digitales y, en consecuencia, ha favorecido la digitalización. En Anticipa teníamos ya disponibles estas opciones (como tours virtuales acompañados de un agente inmobiliario, proceso de alquiler digitalizado, portales de atención al inquilino y reservas on line) y nos han funcionado muy bien durante los meses de movilidad limitada.

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