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La industria del gran consumo encara el 2020 después de que el mercado haya crecido el año pasado en valor un 1,1%, prácticamente al ritmo de la inflación (1,2%). Los consumidores han relajado su presión sobre los precios y se han gastado más a la hora de llenar sus despensas. Por cadenas, Mercadona, Lidl y Carrefour han liderado los crecimientos en la distribución. En ese marco, Lidl destaca al mantener un ritmo de crecimiento constante en los últimos años. En 2019 fue la segunda cadena nacional en cuanto a número de clientes, lo que le supone haber ampliado la base para impulsar su cuota tras ganar 0,7 puntos hasta alcanzar el 5,6% del mercado español a mediados del pasado ejercicio, situándose como cuarto distribuidor nacional, según la consultora Kantar. La modernización de sus tiendas, a medio camino entre el «hard discount» y el supermercado tradicional, su apuesta por el producto fresco y de proximidad y su liderazgo en sostenibilidad del sector sin haber incrementado los precios han contribuido a que esta cadena conquiste buena parte de la caída experimentada por Dia por los cambios en su dirección, como también ha ocurrido en Carrefour. 30 nuevas tiendas anuales La estrategia de crecimiento de Lidl en España, a un ritmo de 30 nuevas tiendas al año, se amplía en la Comunidad Valenciana, el territorio base desde donde Mercadona ha construido el liderazgo del sector. En los dos últimos años, Lidl ha invertido cerca de mil millones en su expansión en esta región, con la apertura de once nuevas tiendas y la compra de producto valenciano, hasta el punto de que la cadena se ha convertido en una de las empresas que más aportan al PIB de toda la región, con el 0,65%, y unas compras por valor de 900 millones anuales a 70 proveedores locales. Claus Grande, director general de Lidl en España, confirma su apuesta valenciana con la apertura anual de un mínimo de cinco nuevas tiendas, después de haber invertido más de 55 millones de euros en la nueva plataforma logística de Cheste, que dispone de una superficie de 51.000 metros cuadrados, la capacidad para gestionar más de 30.000 palés y 140 muelles de descarga. Desde Cheste se abastece las tiendas de Lidl del arco mediterráneo, desde Tarragona a Alicante, y también Baleares. Ximo Puig ensalzó el miércoles en la inauguración oficial de la planta logística de Cheste la triple apuesta de Lidl en la Comunidad Valenciana «por su decidida implicación por la sostenibilidad, no solo medioambiental, sino también laboral, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)». El presidente valenciano subrayó que esa apuesta también es por la economía de la región, al invertir 660 millones de euros anuales en compras de 750 artículos regionales, según un estudio de PwC, además de dedicar 325 millones, también anuales, a la adquisición de fruta y verdura no solo para abastecer de producto fresco y de proximidad a sus tiendas del arco mediterráneo «sino también para exportarlas a parte de los 10.800 supermercados que la cadena tiene repartidos en 30 países europeos». Y es que Lidl es el principal cliente de la huerta española, sector al que dedica 2.000 millones anuales en compras de producto hortofrutícola, dedicado principalmente a la exportación, ya que el 85% de esa fruta y verdura española la distribuye por su red europea de tiendas. Colaboración en favor de la sostenibilidad La decisión de abandonar la venta de bolsas de plástico supone a Lidl dejar de ingresar 1,5 millones de euros anuales, reconoce Claus Grande, su director general en España. Grande señala la necesidad de mayor colaboración de las administraciones para acompañar este tipo de medidas, ya que «la sostenibilidad no es barata», máxime «si su mayor coste no se traslada al consumidor, como hacemos en Lidl». La cadena dejó de vender huevos de gallinas enjauladas, bienestar animal que potencia también, por ejemplo, con la leche de pastoreo y con la pesca sostenible de la anchoa del Cantábrico. La plataforma logística de Cheste ha obtenido el certificado de residuo cero de Aenor. Lidl también ha recibido hace unos días un reconocimiento de la Cámara de Comercio Alemana en España por su sostenibilidad.
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