Normas del foro apurados.com
Prohibida la publicación de claves , de sofware y de informaciones para el pirateo. El Uso De Estos Foros Requiere La Obligada Lectura Y Aceptación De Estas Normas Normas
Presentaciones del foro
""MUY IMPORTANTE"" (Atención todo aquel usuario que se registre debe Pasarse Por Presentaciones y Presentarte a los Compañeros de lo contrario será baneado y borrada su cuenta. PRESÉNTATE

Retroceder   apurados.com > El mundo > Curiosidades > Astronomía

JnjSite.com: Nueva versión del sencillo mensaje de aceptar cookies para tu web
 
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 15-Feb-2024, 11:46
Avatar de valalca
valalca valalca está desconectado
Ayuda
 
Fecha de Ingreso: 12-December-2020
Mensajes: 3,843
Gracias: 8
Agradeció 8 veces en 6 publicaciones
Predeterminado Esta es la fotografía más lejana de la Tierra y apenas ocupa un píxel

La fotografía más lejana de la Tierra que tenemos actualmente fue tomada desde una distancia equivalente a la órbita de Plutón. Tan lejos, que nuestro planeta es apenas un píxel brillante rodeado de la inmensa oscuridad del espacio.

A finales de la década de los 70 se lanzaron unas sondas al espacio, las Voyager 1 y 2, que pasarían cerca de Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno y tomarían datos y fotografías para luego seguir su viaje alejándose por siempre de la Tierra. Esta fue la primera vez que un objeto humano pasaba por las cercanías de los gigantes helados. La sonda Voyager 2 fue la primera y de momento la única sonda en visitar Urano y Neptuno y gran parte de lo que conocemos sobre estos planetas se lo debemos a sus observaciones. Además, la sonda Voyager 1 fue la primera en obtener fotografías detalladas de las lunas de Júpiter y de Titán, la mayor luna de Saturno y la única con una atmósfera más densa que la terrestre.

[Solo los usuarios registrados y activados pueden ver los enlaces. Haga clic aquí para registrarse ... ]
NASA, Voyager 1 | Fotografías de Júpiter y Saturno (parte superior) y las lunas Io y Titán (parte inferior) con la propia sonda Voyager 1 en el centro

Además de todos estos logros, que ya harían a cualquier sonda digna de pasar a la historia de las sondas espaciales, la Voyager 1 fue el primer objeto humano en alcanzar el espacio interestelar, siendo la Voyager 2 el tercero, tras la sonda Pioneer 10, que debería haber abandonado el sistema solar hace años, aunque al haber perdido el contacto con ella no se ha podido confirmar.

Precisamente porque fueron diseñadas para abandonar el sistema solar, en estas sondas se incluyeron unas placas de cobre bañadas en oro con la posición del sol relativa a los púlsares más cercanos a nosotros y con grabaciones de sonido e imágenes. Entre las grabaciones hay saludos en 55 idiomas, cantos de ballenas, sonidos de la naturaleza, como de lluvia o animales en el bosque, además de piezas musicales de muchas culturas. Hay cantos de tribus africanas, de la amazonía, de los aborígenes australianos, música tradicional china, mexicana, búlgara, así como música clásica occidental, el primer movimiento de la quinta de beethoven, por ejemplo, o canciones modernas como Johnny B. Goode de Chuck Berry.

[Solo los usuarios registrados y activados pueden ver los enlaces. Haga clic aquí para registrarse ... ]
NASA | Disco dorado a bordo de ambas sondas Voyager

Pero uno de los resultados de la misión de la Voyager 1 que más impacto cultural tuvo y ha tenido, fue probablemente una fotografía que tomó de la Tierra. Por una casualidad caprichosa, la foto fue tomada el 14 de febrero de 1990. Esta es una de las fotografías más románticas que se han tomado desde el espacio y casualmente fue tomada el día de los enamorados, el día de San Valentín. Lo que hace especial a la fotografía no son las impresionantes vistas que revela, ni los descubrimientos que implicó, si no lo que nos cuenta. Concretamente la sonda tomó una fotografía de la Tierra estando a unos 6000 millones de kilómetros de ella. Unas 40 veces la distancia que separa a nuestro planeta del Sol. Algo más de la distancia media entre Plutón y la estrella. En esta fotografía, la Tierra no es más que un punto, un píxel, rodeada del más absoluto vacío y suspendida en un rayo de luz. La imagen fue idea de Carl Sagan quien pidió que la sonda girara sus instrumentos una última vez en dirección a la Tierra, para intentarla captarla desde la distancia.

[Solo los usuarios registrados y activados pueden ver los enlaces. Haga clic aquí para registrarse ... ]
NASA, Carl Sagan | Versión remasterizada de la fotografía Un Punto Azúl Pálido. El punto brillante es el planeta Tierra.

Algo que no tanta gente sabe es que ese día, la sonda Voyager no solo fotografió a nuestro planeta. Aquella fotografía distante de la Tierra, que acabaría recibiendo el nombre de Pale Blue Dot (Un Punto Azúl Pálido, en inglés), formaba parte del retrato de familia del sistema solar. Aquél 14 de febrero la Voyager 1 tomó unas 60 fotografías en dirección al Sol. En seis de ellas aparecían planetas, las otras 54 daban algo de contexto. De esa forma la sonda captó a Venus, la Tierra, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno desde una distancia de algo más de 6000 millones de kilómetros del Sol. Este mosaico de imágenes es el única que tenemos que muestre al sistema solar desde lejos, como podría verse si lo estudiáramos desde un exoplaneta lejano.

[Solo los usuarios registrados y activados pueden ver los enlaces. Haga clic aquí para registrarse ... ]
NASA, Voyager 1 | Retrato de familia del sistema solar, con 6 de los 8 planetas

Esta fotografía motivó a Carl Sagan a decir lo siguiente:

Desde este lugar privilegiado la tierra no parece ser de especial interés pero para nosotros es diferente. Considera ese punto otra vez: eso es aquí, ese es nuestro hogar, eso somos nosotros. [...] Nuestra imaginada auto-importancia, la ilusión de que tenemos una posición privilegiada en el universo, son cuestionadas por este punto de luz pálida. Nuestro planeta es un grano solitario en esta cósmica oscuridad envolvente. En nuestra oscuridad, en toda su vastedad, no hay ningún indicio de que alguna ayuda llegará para salvarnos de nosotros mismos. La tierra es el único planeta conocido que alberga vida. No hay ningún otro lugar, al menos en el futuro cercano, al que nuestra especie pueda llegar. Visitar, sí. Asentarse, aún no. Nos guste o no, por el momento la tierra es donde tenemos que quedarnos. [...] Probablemente no haya mejor demostración de lo estúpidos que son los prejuicios humanos que está distante imagen de nuestro minúsculo mundo. Para mí, subraya nuestra responsabilidad de tratar al resto más amablemente y de preservar y cuidar ese pálido punto azul: el único hogar que jamás hemos conocido.

Un punto azul pálido, 1994, Carl Sagan

muyinteresante.es / José Luis Oltra, 14 febrero 2024
Responder Citando
 


Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Desactivado

Ir al Foro

La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 02:02.
Powered by : vBulletin; Versión 3.8.11
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Shoutbox provided by vBShout v6.2.18 (Lite) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2024 DragonByte Technologies Ltd.
@apurados.com
Design by HTWoRKS
Modificado por Apurados