Con meses de retraso y tras recibir el visto bueno en el informe del Consejo del Estado, el Consejo de Ministros aprobará este martes el real decreto que regula la publicidad del juego online, según confirman fuentes del Ministerio de Consumo. Una vez que la ley entre en vigor, solo se podrán emitir anuncios de casas de apuestas en una franja horaria de 1 a 5 de la madrugada. La nueva norma prohibirá más del 90% de los anuncios vinculados al juego y además, no se permitirán patrocinios de este tipo en equipaciones deportivas. El veto también se extiende a la participación de personajes famosos es estos anuncios en todos los soportes y en cualquier horario. Tampoco se podrá incitar a jugar con contenidos que vinculen estas prácticas con modelos de éxito o superioridad social ni con mensajes del tipo «jugar te va a cambiar la vida».Ante la inminente aprobación de la nueva regulación, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, envió la semana pasada una misiva a los presidente de 25 equipos de fútbol que tienen rubricadas alianzas de patrocinio con casas de apuestas para los próximos años. En la carta, Garzón les avisó de que deberán «extinguir sus contratos de publicidad de apuestas al final de temporada». Finalmente, Garzón ha decidido concederles toda la temporada como plazo de transición en vez del «periodo corto» al que se refirió el titular de Consumo hace un mes. Esta rectificación se debe a que el Consejo de Estado fijó el próximo 30 de agosto como fecha para la entrada en vigor de la prohibición de los patrocinios vigentes. «Una cancelación inmediata con la temporada 2020-2021 ya iniciada podría suponer la quiebra de varios proyectos deportivos», argumentan desde Consumo. Además, varios de estos equipos habían solicitado moratorias de hasta tres años -similares a las de la entrada en vigor de la publicidad del tabaco- para mantener sus pactos con las casas de apuestas. El resto de clubes de Primera y Segunda División han recibido también otra carta de carácter informativo para frenar posibles futuras firmas de contratos.Desde las patronales del juego critican que no se regule igual el juego público que el privado y hablan de «discriminación». La ley de Garzón pondrá fin a un negocio que mueve millones de euros, especialmente en los medios audiovisuales y en las plataformas online. La inversión en anuncios relacionados con juegos de azar ascendió a 142 millones de euros en 2019, según datos recopilados por Infoadex. Las principales perjudicas serán las cadenas de televisión, que se llevaron 77 millones de euros, seguidas de la radio, con casi 41 millones, e internet, donde el negocio ronda los 12 millones.
[Solo los usuarios registrados y activados pueden ver los enlaces. Haga clic aquí para registrarse ... ]