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Aunque el director francés Olivier Assayas sacó un notable alto en las pruebas de acceso al thriller político con su película miniserie « Carlos », su territorio natural parece situado en los manglares del drama y de la complejidad psicológica. «La red avispa», que podría considerarse también un thriller político o de espionaje, se vence más cómodamente hacia el melodrama familiar y con un cierto coloreado documental, que hacia la intriga y la reflexión ideológica sobre la Cuba de los noventa, con la URSS entre los cascotes del Muro y Miami ojo avizor. Hay tramas, subtramas, retamas y hojarasca en un guion que hace un revoltijo de personajes, espionajes y contraespionajes en el que lo que mejor se entiende es el papel de Penélope Cruz, mujer cubana cuyo marido, piloto, se larga a Miami y la deja descompuesta y desconcertada en su «realidad revolucionaria». Al espectador le ocurre algo parecido, pues se le ofrece un dibujo abstracto del exilio cubano, la geopolítica, las acciones anticastristas, las prédicas de Fidel (incluso sale él en plena homilía) y un oscuro trenzado de intereses económicos, boicoteos, tráficos, tentaciones burguesas y sacrificios por la causa internacional. Todo ello, en exceso simple y masticado. Aunque «La red avispa» está basada en hechos reales, Assayas elige para este relato de servicios secretos y agentes dobles una explicación cinematográfica, y mediante el uso de «flash back» hacia la mitad de la historia, revela causas y efectos que la ensortijan aún más. Todos los actores son muy conocidos, Sbaraglia, García Bernal, Edgar Ramírez, Ana de Armas…, y entienden a sus personajes e incluso se esfuerzan por dotarles del carácter y el acento cubano apropiado, y ahí es donde sobresale esa facilidad para el desparpajo de Penélope Cruz. Valoración de ABCPlay Oti Rodríguez Marchante
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