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Icon Cafe La moda bridal ante las novias post-Covid

El Covid-19 ha generado una situación sin precedentes, cuyo efecto principal resulta en el confinamiento de la población, generando un colapso de la actividad comercial, nunca visto en recesiones anteriores. La salida de forma escalonada y gradual, con probabilidad de rebrotes, puede obligar a una operativa de «arranque y parada» y generar un consumidor en estado de shock poco dispuesto a gastar y que en una primera etapa apostará por lo básico. Sin embargo, tras el duelo es previsible que llegue la necesidad de disfrute y con ella una recuperación gradual del consumo. Las empresas, entonces, tendrán que competir en un nuevo entorno marcado por el distanciamiento social, la digitalización acelerada, una reconfiguración de las cadenas de suministro globales y la necesidad de demostrarse sostenibles ante una sociedad más consciente y exigente.El sector de la moda nupcial en España, de gran relevancia internacional, deberá adaptarse también a la nueva situación rápidamente.En este sentido, la primera buena noticia es que las bodas se posponen, no se cancelan. Según estimaciones de «The Wedding Report», 2020 se cerrará con entre un 20-30% menos de bodas. El otoño será la nueva primavera y 2021 «el nuevo 2020». De las uniones previstas para el segundo cuatrimestre, cerca de un 35% se pospondrán a esa estación. Un 25% pasarán a celebrarse en 2021 y sólo un 7% cancelará el evento. El porcentaje restante intentará mantener la fecha prevista. Otro punto positivo para esta industria es que todo apunta a que el vestido continuará siendo una prioridad entre las novias. La más que probable recesión económica afectará al presupuesto y las bodas contarán con menos invitados, pero la novia procurará lucir por todos los medios el vestido de sus sueños.Y llegados a este punto, cabe preguntarse dónde y cómo comprará su vestido. Siempre que afrontamos una crisis, con independencia de su naturaleza, hay un impacto inmediato en el retail. La novedad de ésta es que será temporal, aunque la cadena de suministro se haya visto alterada. En el caso de la moda nupcial, no creemos que como consecuencia de la Covid-19 aumente de forma destacable la compra de vestidos online, pero sí que nos encontraremos ante un proceso con mayor digitalización, donde solamente para aquellas actividades cruciales, la novia se desplazará a un punto de venta que tendrá que adaptarse a las nuevas circunstancias. Igualmente, otras herramientas clave para la recuperación de la industria tras la pandemia seguirán siendo las ferias y los eventos de relevancia internacional que, como Valmont Barcelona Bridal Fashion Week, líder mundial del sector que precisamente se presenta en su próxima edición con un nuevo formato que combinará la participación presencial y digital, continuarán desempeñando un papel de elemento dinamizador y de conquista de nuevos mercados clave para la moda nupcial. Todo esto puede reactivar el mercado, pero ¿cuáles serán las firmas que se ganarán el favor de las novias? La llegada del coronavirus está acelerando en poco tiempo muchas tendencias de trabajo y consumo que ya venían con fuerza de la mano de las generaciones más jóvenes y, en este sentido, la era post-Covid nos traerá consumidores más exigentes que pedirán más que nunca a las marcas que muestren sus valores y tengan un impacto en la sociedad. Estas últimas semanas hemos visto ya como muchas marcas de moda nupcial han transformado sus cadenas de producción para fabricar material sanitario y han puesto a disposición de la Administración sus capacidades logísticas, iniciativas que han sido acogidas de forma muy positiva por futuras clientes que valorarán cada vez más las cuestiones relacionadas con el consumo ético, el origen del vestido, la tradición y el factor artesanal y ecológico, en una vuelta a los orígenes. Estamos pues ante una situación que nos enfrenta a tiempos difíciles y grandes retos, pero en la que el sector bridal podrá superarlo y abrir un nuevo horizonte en su relación con las novias del futuro de todo el mundo.José Luis Nueno es profesor del IESE y experto en retail

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