|
||
Normas del foro apurados.com |
Prohibida la publicación de claves , de sofware y de informaciones para el pirateo. El Uso De Estos Foros Requiere La Obligada Lectura Y Aceptación De Estas Normas Normas |
Presentaciones del foro |
""MUY IMPORTANTE"" (Atención todo aquel usuario que se registre debe Pasarse Por Presentaciones y Presentarte a los Compañeros de lo contrario será baneado y borrada su cuenta. PRESÉNTATE |
|
![]() |
|
Herramientas | Desplegado |
#1
|
||||
|
||||
![]()
El túnel, retrato de una obsesión
¿Puede ser la muerte la única solución? ¿Era Juan Pablo Castel un psicópata? "El túnel" es una obra de Ernesto Sábato con un trasfondo psicológico y existencialista muy profundo y en este artículo queremos analizarlo. ![]() A pesar de que este texto puede abordarse desde distintas perspectivas, en este caso hemos decidido hacerlo desde la forma en la que Sábato va creando y construyendo los vínculos. Así, descubriremos no solo una relación obsesiva, sino que también extraeremos un complejo de Edipo que desarrollaremos a lo largo de este artículo. Resumen de El túnel Como bien señala el artículo [Solo los usuarios registrados y activados pueden ver los enlaces. Haga clic aquí para registrarse ... ] , esta obra es la primera de una trilogía. En ella un pintor, Juan Pablo Castel, relata cómo termina matando a una mujer por la que se siente atraído, María. Lo que motiva el homicidio es descubrir que está casada y la sospecha de que mantiene una relación con Hunter, su primo. Su relación está repleta de suposiciones, de dudas y desconfianzas. Juan Pablo Castel se obsesiona con María, intenta esclarecer sus sospechas y esto hace que María se aleje progresivamente de él, algo que lo enloquece. El complejo de Edipo en El túnel La obsesión que Juan Pablo Castel, el protagonista, siente por María puede ser fruto de un conflicto no resuelto y que comenzó a desarrollarse en la infancia. Un [Solo los usuarios registrados y activados pueden ver los enlaces. Haga clic aquí para registrarse ... ] que reproduce en la edad adulta y que en la obra deja intuir cuando dice: «Lo que más me indignaba ante el hipotético engaño era el haberme entregado a ella como una indefensa criatura».Además, desde un principio, el protagonista habla de María como una mujer sabia y con experiencia. Igualmente, hay escenas en la que se muestra como una [Solo los usuarios registrados y activados pueden ver los enlaces. Haga clic aquí para registrarse ... ] , tal y como sería una madre. Sin embargo, lo más interesante es que María adopta esta figura de una madre que admite las rabietas de su «hijo» de manera inconsciente. Por ejemplo, cuando Juan Pablo Castel la reclama o la coge fuerte del brazo, ella no se inmuta. Está ahí, pero al mismo tiempo no está; pues María se muestra pasiva (no sumisa) y se va apartando cada vez más de Juan Pablo. El túnel de Ernesto Sábato El hecho de que Ernesto Sábato titulase a esta obra El túnel no es producto del azar. El protagonista, Juan Pablo Castel, lleva metido en un túnel desde su infancia. Uno del que no puede salir, ya que arrastra ese complejo de Edipo que le hace experimentar una relación tormentosa y desequilibrada. Este túnel está repleto de soledad y de angustia. Emociones que sufre el protagonista y que el propio Ernesto Sábato experimentó en su infancia y adolescencia. Cree que para salir de ese túnel la [Solo los usuarios registrados y activados pueden ver los enlaces. Haga clic aquí para registrarse ... ] . Por eso, Juan Pablo Castel se aferra tanto a María. Es como su salvavidas. No obstante, está equivocado. Psicosis, obsesión y amor No vamos a afirmar que Juan Pablo Castel es un psicópata; sin embargo, sí muestra actitudes que apuntan a un trastorno delirante. Por ejemplo, cuando espera que María salga de su trabajo, vigilándola desde una cafetería cercana durante horas. También, antes de hablar con ella los diferentes escenarios que imagina de manera obsesiva, casi enfermiza, antes de dar el paso de comunicarse. A pesar de que María aparece como una solución para su soledad, en realidad el amor que siente Juan Pablo Castel se ve empañado por la desconfianza y el miedo a que María le abandone ( [Solo los usuarios registrados y activados pueden ver los enlaces. Haga clic aquí para registrarse ... ] ) y la búsqueda de la veracidad de sus suposiciones y sospechas (efecto Pigmalión). Toda esta vorágine de sentimientos y acciones desafortunadas que lo llevan a actuar de una manera violenta en determinadas ocasiones y a pedir perdón instantáneamente son fruto de una obsesión. Una locura que deriva en un final trágico, pero que Juan Pablo Castel relata como un final racional y coherente: el asesinato de María. ![]() El propio prólogo del libro El túnel señala que «es una novela de desesperanza«. En ella solo hay demonios, tormentos, circunstancias del pasado que aún siguen presentes y que instan a una búsqueda imposible. Un amor salvador, un amor que realmente no es posible. Las actitudes que tiene el protagonista no hacen más que hacerle caminar por ese túnel que tanto le atormenta. El aislamiento se acentúa y, por mucho empeño que pone Juan Pablo Castel con María, el resultado es el mismo, su muerte. Aunque esta sea una novela de desesperanza, la que la sigue Sobre héroes y tumbas fue denominada por el propio Sábato como «una metafísica de la esperanza». La última de las obras de esta trilogía, [Solo los usuarios registrados y activados pueden ver los enlaces. Haga clic aquí para registrarse ... ] , vuelve a poner a los lectores frente a la esperanza y la derrota. Concluimos este artículo con una de las frases más memorables de El túnel: [Solo los usuarios registrados y activados pueden ver los enlaces. Haga clic aquí para registrarse ... ] ![]() ![]() |
![]() |
|
|
![]() |
||||
Tema | Autor | Foro | Respuestas | Último mensaje |
El misterio del túnel que se alineó con el sol para felicitar un cumpleaños | SHAKIRA | Cultura & Ocio | 0 | 07-Apr-2020 01:26 |
La obsesión del Príncipe Harry y Meghan Markle: blindan su casa con lonas y cámaras d | Amaya | Cotilleo | 0 | 07-Feb-2020 18:49 |