Normas del foro apurados.com
Prohibida la publicación de claves , de sofware y de informaciones para el pirateo. El Uso De Estos Foros Requiere La Obligada Lectura Y Aceptación De Estas Normas Normas
Presentaciones del foro
""MUY IMPORTANTE"" (Atención todo aquel usuario que se registre debe Pasarse Por Presentaciones y Presentarte a los Compañeros de lo contrario será baneado y borrada su cuenta. PRESÉNTATE

Retroceder   apurados.com > Temas varios > Literatura en general > ¿ Qué puedo leer?

JnjSite.com: Nueva versión del sencillo mensaje de aceptar cookies para tu web
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 03-Feb-2021, 04:56
Avatar de Amaya
Amaya Amaya está desconectado
Colaboradora
 
Fecha de Ingreso: 02-February-2020
Mensajes: 10,102
Gracias: 19
Agradeció 12 veces en 6 publicaciones
Burning Chusé Izuel y Félix Romeo, el reencuentro de dos escritores muertos antes de tiempo

Félix Romeo y Chusé Izuel se conocieron en el colegio de Zaragoza al que iban cuando eran niños. Habían nacido con solo unos días de diferencia en 1968, y durante su infancia, cuando se ponían motes tomados de las novelas que leían, ya sabían que su camino estaría marcado por los libros. Romeo sería el que lo leería todo. Así fue: con el tiempo se convirtió en uno de los críticos literarios más importantes del país, como demostró en sus artículos publicados en ABC y en el programa «La Mandrágora». Izuel estaba destinado a ser el escritor talentoso. Siempre de negro –camisa negra, pantalón de pinzas negro y americana negra–, cultivaba una pose de autor maldito cuando Ray Loriga o José Ángel Mañas eran aún unos desconocidos. «Hubiera sido un escritor bueno», según Romeo. Pero recién cumplidos los veinticuatro años, un 27 de febrero de 1992, se suicidó tirándose por la ventana. Una ruptura que nunca superó, los desvelos de una juventud atribulada, la estética del malditismo... en los pocos relatos que salvó de la papelera ya había ido anticipando su tormenta interior. «Supongo que no me gustan los finales felices», escribió. O: «Lo que me jode es que serás tú quien me abandone, la que llegará un día en que no podrás continuar aguantándome...». En los cuentos de Izuel sus protagonistas, jóvenes, se juntan a beber y fumar, acechados por el desamor y la falta de horizontes: «Tengo veinticuatro años y soy un anciano que agoniza». La palabra suicidio también lo rondaba: «Una cuestión la del suicidio que, quiérase o no, se esté totalmente en contra de él o se contemple como último acto libre del individuo, posee un elevado grado de atracción para el ser humano». Fue Romeo quien, dos años después de la muerte de su amigo, reunió para Ediciones Libertarias dieciséis relatos en «Todo sigue tranquilo», donde unos pocos –el volumen se quedó en el ámbito aragonés– pudieron descubrir a un autor influido por la corriente «sucia» de Carver o Bukowski, con cierto dominio del diálogo para haberlos escrito entre los 18 y 22 años, y que supo retratar los anhelos rotos de quienes fueron adolescentes en los ochenta. Y de nuevo Romeo fue, en «Amarillo», quien lo envolvió en un aura de culto con un libro que se anticipó a la tendencia de la literatura autoconfesional. «¿Cómo no me di cuenta de que te ibas a suicidar?, ¿por qué tu muerte me produjo un alivio tan grande?», se pregunta, y termina reconociendo: «Tu muerte fue una bendición para mí: no habría vuelto a escribir si tú hubieras seguido vivo». Con este libro, el último que publicó en vida, asumió también el rol de escritor talentoso, y así ha sido desde 2011, cuando murió por un infarto. El cineasta Jonás Trueba, editor invitado de Caballo de Troya, se ha propuesto recuperar los textos de Izuel, y en una decisión controvertida lo ha elegido para abrir el catálogo de este 2021 con un volumen que añade tres relatos inéditos al que ya salió en 1994. Ninguno de los editores anteriores se había atrevido a publicar en un sello reservado a autores noveles la obra de uno muerto treinta años atrás. «Me hago cargo de la decisión», dice Trueba en su declaración de intenciones, «cada vez estoy más convencido de que las obras de creación que merecen la pena trascienden la actualidad de cada momento, y me parece que "Todo sigue tranquilo" aún está vivo y nos sigue diciendo cosas importantes, aunque sean cosas que nos asusten». El nuevo patrón de Caballo de Troya, que ayer presentó un catálogo que apuesta además por Julieta Valero, Socorro Giménez, Andrés Di Tella, Alejandro Simón Partal y Bárbara Mingo, no es un recién llegado al negocio editorial. Él publicó «Amarillo» en 2008 cuando estaba al frente de Plot, el sello que fundaron los Trueba para editar libros de cine y que ahora, en su refundación, ha vuelto a apostar por Romeo con la reedición del libro sobre Izuel y otro que incluye las cuatro novelas del autor aragonés. Pilar Torres, editora de Plot, cree que esta coincidencia permite un diálogo muy propicio: «"Amarillo" piensa y repiensa a Izuel, su obra, todo lo que ocurrió después». Romeo financió la primera edición de «Todo sigue tranquilo», lo mantuvo vivo con un libro de duelo de referencia y de nuevo va a poder volver a dialogar con él en las librerías. La nueva cosecha de Caballo de Troya El editor invitado de Caballo de Troya para este 2021, el cineasta Jonás Trueba, presentó ayer los seis títulos que ha elegido en un catálogo que destaca por inaugurarse con la obra de un autor muerto hace casi treinta años: Chusé Izuel, que se suicidó a los 24 años, con un puñado de relatos escritos pero que no publicó en vida. «No era lo esperado comenzar el año con un autor muerto», reconoció Trueba, ya que el espíritu del sello integrado en Penguin Random House tiene como misión publicar a autores noveles, pero defendió que «Todo sigue tranquilo» sirve para que los lectores puedan ver la diferencia que hay entre «ser joven hoy y serlo en los 80-90». A la primera edición del libro de Izuel, publicada en 1994, Trueba le ha añadido otros tres relatos que ha localizado gracias a la expareja del autor y ha reorganizado su disposición. «Todo sigue tranquilo retrata la juventud rota de la época, con reminiscencias del realismo sucio que luego empezaría a despuntar. «La mayoría de los cuentos tienen un malditismo juvenil y este libro coquetea con eso», explicó el editor invitado de Caballo de Troya. Los relatos están protagonizados por jóvenes que ahogan sus fracasos amorosos en alcohol y coquetean con la idea del suicidio al ritmo de canciones de Los Ramones o Nirvana. En total son seis los libros que irán publicando a lo largo del año: «Todo sigue tranquilo», de Izuel; «Niños aparte», de Julieta Valero; «Casa se busca», de Socorro Giménez; «Cuadernos», de Andrés Di Tella; «La parcela», de Alejandro Simón Partal, y «Vilnis», de Bárbara Mingo. «No son libros de escritores noveles, o no exactamente», dijo Trueba. Aunque los autores sí se estrenan en narrativa, algunos ya habían publicado poesía, como Simón Partal o Valero. «No los siento como escritores noveles, sino como libros de escritores maduros», añadió. Después de la «cosecha rosa» de Luna Miguel y Antonio J. Rodríguez, los editores invitados durante los dos últimos años, Trueba se ha alejado de las tendencias actuales y ha preferido apostar por libros que «son muy distintos unos de otros». Explicó que «están escritos sin atender a modas o tendencias, están por encima de todo eso, tienen algo de clásico y moderno». La condición primordial era que fueran libros para compartir: «Cuando leo me gusta pensar en amigos a los que les gustaría lo que estoy leyendo. Estos son los libros que me hubiera gustado que me regalaran y que me gustará regalar».

[Solo los usuarios registrados y activados pueden ver los enlaces. Haga clic aquí para registrarse ... ]



[Solo los usuarios registrados y activados pueden ver los enlaces. Haga clic aquí para registrarse ... ]







[Solo los usuarios registrados y activados pueden ver los enlaces. Haga clic aquí para registrarse ... ]
Responder Citando
Respuesta


Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Desactivado

Ir al Foro

La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 14:11.
Powered by : vBulletin; Versión 3.8.11
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Shoutbox provided by vBShout v6.2.18 (Lite) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2024 DragonByte Technologies Ltd.
@apurados.com
Design by HTWoRKS
Modificado por Apurados