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Es difícil, en cualquier conversación con productores o exhibidores, apuntar un favorito claro para la temporada de premios cinematográficos que hoy han inaugurado las nominaciones de los Forqué. Y la incertidumbre sigue sin despejarse: «Adú», «Akelarre», «La boda de Rosa» y «Las niñas» son las nominadas a mejor película en los galardones de los productores. Se quedan fuera títulos como «Nieva en Benidorm», lo nuevo de Isabel Coixet, o «Sentimental», la reciente película de Cesc Gay. En las categorías interpretativas, las quinielas están igual de abiertas: Andrea Fandos, por «Las niñas»; Candela Peña por «La boda de Rosa»; Kiti Mánver por «El inconveniente» y Patricia López por «Ane» optan al Forqué a mejor actriz. Por su parte, David Verdaguer por «Uno para todos»; Javier Cámara por «Sentimental»; Juan Diego Botto por «Los europeos» y Mario Casas por «No matarás» optan a la categoría masculina. La 26 edición de los premios Forqué se celebrará, un año más, en Madrid, en la sede de Ifema. Será el próximo 16 de enero y por primera vez reconocerá a las mejores series del año. Así, tan solo los Goya resisten como los únicos premios que buscan solo en la gran pantalla. «Antidisturbios» parte como favorita para convertirse en la primera serie en triunfar en los Forqué, tras acumular cinco nominaciones (mejor serie, y mejores intérpretes para Vicky Luengo, Álex García, Hovik Keuchkerian y Raúl Arévalo), y peleará por el premio principal con «La casa de papel», «Patria» y «Veneno». Las actrices Ane Gabarain (Patria), Daniela Santiago (Veneno), y Elena Irureta (Patria) acompañan a Vicky Luengo (Antidisturbios) en la categoría de mejor interpretación femenina en una serie. En la categoría masculina solo Javier Cámara (Vamos Juan) puede robar el premio a alguno de los protagonistas de Antidisturbios. Los Forqué, organizados por Egeda (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), nunca pierden el foco del mercado iberoamericano. Así, en la categoría a Mejor película iberoamericana compiten «El agente topo», de Maite Alberdi (Chile y España); «El olvido que seremos», de Fernando Trueba (Colombia); «El robo del siglo», de Ariel Winograd (Argentina) y «Nuevo orden», de Michel Franco (México). Cierran las nominaciones los documentales «Antonio Machado. Los días azules», de Laura Hojman; «Cartas mojadas», de Paula Palacios; «El año del descubrimiento», de Luis López Carrasco y «El Drogas», de Natxo Leuza.
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