Normas del foro apurados.com
Prohibida la publicación de claves , de sofware y de informaciones para el pirateo. El Uso De Estos Foros Requiere La Obligada Lectura Y Aceptación De Estas Normas Normas
Presentaciones del foro
""MUY IMPORTANTE"" (Atención todo aquel usuario que se registre debe Pasarse Por Presentaciones y Presentarte a los Compañeros de lo contrario será baneado y borrada su cuenta. PRESÉNTATE

Retroceder   apurados.com > Temas varios > Recordando Viejos Tiempos > Imagenes y recuerdos

JnjSite.com: Nueva versión del sencillo mensaje de aceptar cookies para tu web
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 28-Aug-2020, 21:01
Avatar de winche
winche winche está desconectado
 
Fecha de Ingreso: 12-August-2019
Mensajes: 7,184
Gracias: 0
Agradeció 7 veces en 6 publicaciones
Icon Cool Seat 1430: así era el coche familiar hace 50 años

Seat 1430: así era el coche familiar hace 50 años

El 1430 era una evolución más potente del 124, y se mantuvo en el mercado hasta la llegada del «Pamplona»

[Solo los usuarios registrados y activados pueden ver los enlaces. Haga clic aquí para registrarse ... ]

En 2020 las familias eligen coches tipo SUV. Aunque si se toma un metro la capacidad de su maletero no es superior a la de un compacto familiar (en la mayoría de los casos), un mejor acceso (sobre todo gracias a la altura para colocar sillitas infantiles) y una estética aventurera han ganado la batalla. Pero no siempre ha sido así, y de hecho, las marcas vuelven a apostar fuerte por los coches «ranchera» o familiares, muy populares en el centro y norte de Europa.

Hace algo más de 50 años aquellos que podían permitirse algo más que un SEAT 600, un Renault 4, un Simca 1000 o un Citroën 2CV como coche familiar conocian de primera mano el SEAT 1430, una versión más potente que el 124, y que presentaba una variante con mayor capacidad de carga.

Para conseguir un 1430 había que hacer un gran esfuerzo económico, ya que una familia de clase media tenía que ajustarse el cinturón para ahorrar las 136.600 pesetas (823 euros) que costaba el nuevo modelo presentado por Seat en el Salón del Automóvil de Barcelona. En aquella época, el salario mínimo interprofesional era de 3.060 pesetas (18,44 euros) mensuales y la renta per cápita anual de 77.868 pesetas (470 euros).


Motor: Gasolina de 1.438 c.c. y 70 CV Velocidad máxima: 150 km/h Consumo a 90 km/h: 11,5 l/100 km Medidas (largo / ancho / alto, en metros): 4,05 / 1,61 / 1,42 Peso: 905 kg Precio: 136.600 pesetas (823 euros)

El 1430 Familiar estaba diseñado para cubrir las nuevas necesidades de la sociedad del momento. No era tan voluminoso como el 1500 familiar, desenvolviéndose con mayor soltura en aquellas ciudades con un tráfico cada vez más denso y con menos espacio para aparcar. Tenía presencia, servía a sus clientes en su día a día como coche de trabajo, no sin antes haber llevado a los hijos y a los hijos de los vecinos al colegio. En el fin de semana o en vacaciones, se revelaba como un dinámico coche de turismo, ideal para salir a carretera y con cinco puertas para cargarlo, literalmente, hasta el techo.

«Funcional y elegante»decía la prensa de la época de la estética del SEAT 1430. Un portón con una boca de carga baja es fundamental en una carrocería familiar, pero conlleva un arduo trabajo estructural, para conservar la rigidez y seguridad de la estructura. Los pilotos del 1430 eran grandes, muy notables para la época. La proporción entre chapa y superficie acristalada muestra la búsqueda de una gran visibilidad en el SEAT 1430. Las primeras unidades no tenían retrovisores exteriores, porque no eran obligatorios.

En 1970, el SEAT 1430 empleaba lo que se consideraba entonces una transmisión clásica. Es decir, motor delantero longitudinal y ruedas traseras motrices.

El coche tomaba su nombre de la cilindrada de su motor de cuatro cilindros de 1.438 cm3. Como versión premium del SEAT 124, ofrecía 10 caballos más que éste, hasta alcanzar los 70 caballos existiendo también más adelante el 1430 potenciado de 75 caballos, suficientes para anunciar 150 km/h de velocidad máxima real. Una carrera corta, compresión de 9:1 y un carburador de doble cuerpo sacaban el máximo de aquel motor de ciclo Otto.

El Seat 1430 salió al mercado en 1969 como derivado del 124, un modelo único que se puede considerar como la berlina española más completa de la época. El 1430 se puede reconocer fácilmente por sus dobles faros delanteros —el 124 siempre tuvo un solo faro— y sus pilotos traseros más grandes.

Si bien el diseño del 1430 era muy similar al 124 estándar, las simples modificaciones de las luces y un motor más grande y más potente fueron suficientes para convertirlo en un automóvil diferente y más exclusivo. El 1430 se produjo hasta 1976, cuando se lanzó un modelo evolucionado del 124 llamado «Pamplona», que heredó la gama completa de motores del 1430. Se construyeron más de 255.000 ejemplares, con el motor del 1430 estándar, así como en las versiones de doble cámara 1.6 y 1.8, conocidas como FU, —letras de identificación del número de chasis—.



El SEAT 1430 también consiguió varios triunfos en la historia del deporte de motor. Las versiones más potentes cosecharon increíbles éxitos en los rallyes, donde destaca la victoria en cuatro campeonatos nacionales a mediados de los '70, una época dorada para SEAT Competición, la división de competición del fabricante español en ese momento.



De las líneas de produccion de Martorell, 50 años más tarde, nace un León Sportstourer, igualmente calificable como espacioso, dinámico, pero aún más eficiente, seguro y avanzado de lo que el 1430 lo fue en su época.

Responder Citando
  #2  
Antiguo 30-Aug-2020, 19:07
Avatar de DarkNeo
DarkNeo DarkNeo está desconectado
Admin
 
Fecha de Ingreso: 08-August-2019
Mensajes: 2,237
Gracias: 31
Agradeció 20 veces en 16 publicaciones
Predeterminado

Vaya carrazo en sus tiempos

STAFF DEL FORO
Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Desactivado

Ir al Foro

La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 07:54.
Powered by : vBulletin; Versión 3.8.11
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Shoutbox provided by vBShout v6.2.18 (Lite) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2024 DragonByte Technologies Ltd.
@apurados.com
Design by HTWoRKS
Modificado por Apurados