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Cambiar la bomba de agua – ¡Así se hace!
La bomba de agua es un componente importante del circuito de refrigeración del vehículo y, por lo tanto, decisivo para su rendimiento y vida útil. Por este motivo, debería reaccionar enseguida cuando detecte un defecto en la bomba de agua y cambiarla si fuese necesario. Le mostraremos a qué debe prestar especial atención y qué diferencias hay que tener en cuenta con las diversas bombas de agua.
La importancia de la bomba de agua: La bomba de agua es responsable del circuito de refrigeración ininterrumpido en los sistemas de refrigeración del motor por agua. Transporta el refrigerante calentado desde el bloque motor hasta el radiador y el agua de refrigeración enfriada de vuelta al motor. Si se producen fallos en el circuito de refrigeración, la temperatura del motor sube gradualmente, lo que provoca un sobrecalentamiento y, por lo tanto, daños permanentes y extremadamente caros en el motor. Por esta razón, siempre debe estar atento a la funcionalidad de la bomba de agua. Señales de defectos Hay varias señales que indican un defecto en la bomba de agua. Estos son, entre otros: La pérdida de líquido refrigerante– La pérdida de líquido refrigerante. Una pérdida lenta o también fuerte de refrigerante significa siempre un defecto en el sistema de refrigeración. El refrigerante generalmente forma un charco debajo del vehículo. Sin embargo, este síntoma también puede indicar daños en el radiador, la culata o el sistema de tuberías. ruidos cuando el motor está en marcha– Ruidos claros. Un daño mecánico en la bomba de agua se nota a menudo por el ruido. Golpeteos, crujidos o ruidos de molienda puede indicar daños en la bomba de agua. Sin embargo, estos ruidos solo se notan cuando el motor está en marcha y el capó abierto. aumento de la temperatura del motor– Un aumento significativo de la temperatura del motor. Si el sistema de refrigeración falla debido a los daños, el motor comienza a sobrecalentarse rápidamente. Por lo tanto, preste atención al indicador de la temperatura del motor. En cuanto suba más de lo habitual, aparque el vehículo y revise el sistema de refrigeración. La calefacción en el coche falla– La calefacción falla. Un fallo de la calefacción también puede indicar un problema en el circuito de refrigeración. También en este caso conviene aparcar el coche cuanto antes y repararlo. Posibles daños: A menudo se producen fallos mecánicos en la bomba de agua debido al funcionamiento continuo. Con algo de suerte solo se trata de una junta de modo que el cambio resulta económico. De lo contrario, debe desmontarse y sustituirse toda la bomba de líquido refrigerante. No es posible reparar este componente. ¿Cambiar en casa o en un taller? Si cambiar la bomba de agua en casa o acudir mejor a un taller depende de diversos factores. Por un lado, está la experiencia en reparaciones de coches que tenga el propietario. Pero no hay que olvidar el tipo de vehículo y el fabricante que pueden tener una gran influencia. En muchos modelos, hay que instalar la bomba de líquido refrigerante en un ángulo determinado por lo que resulta muy difícil de alcanzar. Aquí puede ser bastante más útil encargar el trabajo a un taller especializado. No obstante, puede reducir los costes de reparación utilizando sus propias piezas de repuesto. 1. La bomba de agua mecánica La bomba de líquido refrigerante mecánica se acciona a través de la correa trapezoidal o dentada. Primero hay que desmontar este acoplamiento. En primer lugar, se debe drenar el refrigerante del circuito de refrigeración. Recoja el refrigerante en un recipiente para su eliminación. Para quitar la correa trapezoidal o dentada puede ser necesario mover la polea tensora. La polea de transmisión debe desatornillarse de la bomba de agua. Todas las tuberías y mangueras de la bomba de agua deben retirarse. Ahora se puede sacar la bomba de agua. Instale la bomba de agua nueva. Instale todos los cables y mangueras y fije la polea de transmisión. Al accionar la correa dentada, respete los tiempos de control. Eche líquido refrigerante nuevo. 2. La bomba de agua eléctrica El reemplazo de una bomba de líquido refrigerante eléctrica es mucho más fácil porque no está conectada a una correa trapezoidal o dentada. En primer lugar, se debe drenar el refrigerante del circuito de refrigeración. Recoja el refrigerante en un recipiente para su eliminación. Retire todas las tuberías y mangueras de la bomba de agua. Sustituya la bomba de agua defectuosa por un componente nuevo. Fije todos los conductos y mangueras. Eche líquido refrigerante nuevo. Para ambas versiones de la bomba de líquido refrigerante conviene realizar una prueba de fugas después de echar el refrigerante nuevo. Además, el sistema de refrigeración del motor debe estar ventilado para garantizar una refrigeración adecuada y permanente. Después de estas pruebas, el motor puede volver a ponerse en funcionamiento permanente. Los costes del cambio en resumen Un taller especializado suele estimar unas tres horas de trabajo para sustituir una bomba de líquido refrigerante. No obstante, si hace el recambio en casa, tan solo tiene que hacer frente a los gastos de una bomba de agua nueva. Estos suelen estar entre 40 y 400 euros. Esta fluctuación de precios se debe a los diferentes precios de los distintos modelos de automóviles, pero también a la diferencia de precios entre las piezas originales y las piezas de recambio de marca. Gracias a los precios a menudo bastante bajos de una bomba de líquido refrigerante, en casi todos los casos vale la pena cambiarla cuando se sustituya la correa trapezoidal o dentada. Como resultado, los costes aumentan solo mínimamente. Al cambiar la bomba de agua, siempre debe prestar atención a lo siguiente Dado que la bomba de líquido refrigerante es especialmente importante para la vida útil de su motor y, por lo tanto, de su vehículo, debe comprobar su funcionamiento con regularidad. Por lo tanto, preste especial atención a los signos anteriormente mencionados que pueden indicar un defecto en la bomba de líquido refrigerante. Además, puede hacer mucho para aumentar la vida útil de su vehículo durante la reparación y el mantenimiento del mismo. Por ejemplo: Reemplace la correa dentada– Si su vehículo tiene una bomba de agua mecánica, siempre debe reemplazarla directamente cuando cambie la correa dentada. Aunque esto suponga gastos ligeramente más altos, puede prevenir reparaciones de emergencia o daños del motor debido al sobrecalentamiento. Dado que los componentes mecánicos también están sujetos a un cierto desgaste, es evidente que vale la pena sustituir la bomba de líquido refrigerante en tal caso. Bomba de agua de calidad de marca– Compare los precios de los modelos de recambio. A menudo no tendrá que recurrir a las costosas bombas de agua del fabricante del vehículo, sino que puede utilizar piezas de repuesto de marca. Esto puede reducir significativamente el gasto del reemplazo. Deseche el refrigerante– No olvide recoger el refrigerante y eliminarlo de forma respetuosa con el medio ambiente. El incumplimiento de estas normas puede salir rápidamente muy caro. Si no desea o no puede sustituir la bomba de líquido refrigerante usted mismo, siempre debe obtener ofertas de varios talleres. También es más barato si encarga las piezas de repuesto necesarias por su cuenta. |
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Estas echo un artista aitor ya vale dinero en los talleres
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