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Una nave de EEUU hace historia al posarse en la Luna 50 años después
Logra el hito de ser la primera nave estadounidense de una misión privada en llegar a la Luna, y la primera en hacerlo tras tras la misión Apolo 17 de 1972
[Solo los usuarios registrados y activados pueden ver los enlaces. Haga clic aquí para registrarse ... ] Odiseo toma foto de la luna previo a su histórico alunizaje. (EFE/Intuitive Machines) El módulo Odiseo, de la compañía Intuitive Machines, alcanzó este jueves con éxito la superficie lunar tras despegar hace siete días desde Florida y logró el hito de ser la primera nave estadounidense que aluniza tras la misión Apolo 17 de 1972. Poco después de la hora prevista, las 16.24 hora local del este estadounidense (21.24 GMT), los controladores de la misión confirmaron que el módulo se posó cerca del cráter Malpert A, a unos 300 kilómetros del Polo Sur lunar, donde permanecerá aproximadamente unos siete días hasta que llegue la noche en esta región y quede inoperable. Odiseo, como se ha llamado a este módulo de la serie Nova-C fabricado por la firma con sede en Houston (Texas), y que despegó el 15 de febrero desde Florida propulsada por un cohete Falcon 9 de SpaceX, se ha erigido este jueves también en la primera nave privada estadounidense que alcanza el satélite natural. “Houston, Odiseo ha encontrado su nuevo hogar”, confirmó el director de la misión, Timothy Crain, tras unos minutos en los que se perdió la comunicación y los controladores no recibían una señal por parte de la nave. [Solo los usuarios registrados y activados pueden ver los enlaces. Haga clic aquí para registrarse ... ] Fotografía cedida este miércoles por Intuitive Machines donde se aprecia una vista de la Tierra y uno de los tanques de presión de combustible de Odiseo, a bordo de la misión IM-1. (Intuitive Machines) “Hoy, por primera vez en más de medio siglo, Estados Unidos ha regresado a la Luna”, dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson, poco después de comprobado el descenso de Odiseo. El proceso de aterrizaje no estuvo exento de contratiempos. Según se informó durante la transmisión, la herramienta de Intuitive Machines que iba a ser usada como orientación durante el descenso no funcionó y la compañía se vio obligada a usar un instrumento de la NASA. La nave Odiseo La agencia espacial estadounidense ha desembolsado 118 millones de dólares por el transporte de instrumentos científicos y tecnológicos contenidos en seis cargas útiles, las cuales forman parte de las doce cargas que en total lleva en su interior el módulo de la serie Nova-C de la compañía. La nave de 4,3 metros de altura y 675 kilos de peso, despegó en el carenado de un cohete Falcon 9 de la firma Space X la madrugada del pasado 15 de febrero desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida, desde donde emprendió un viaje de casi siete días. El miércoles Odiseo efectuó con éxito una inserción en la órbita lunar y se mantuvo a unos 90 kilómetros de altura, en la que permaneció hasta el descenso de hoy, no sin antes compartir una imagen del cráter Bel’kovich K, “en las tierras altas ecuatoriales del norte de la Luna”, como señaló Intuitive Machines. El de Odiseo es el segundo intento de EEUU en pocas semanas de regresar a la Luna con misiones robóticas. El pasado 8 de enero, se lanzó el módulo de aterrizaje Peregrine, de la empresa Astrorobotics, pero la pérdida de combustible de la nave impidió que llegara a su destino. Ambas misiones son parte de la iniciativa de la NASA llamada Servicios Comerciales de Carga Lunar (CLPS, en sus siglas en inglés), por la cual la agencia contrata a empresas privadas la construcción y lanzamiento de este tipo de aparatos. elconfidencial.com / 23 febrero 2024 |
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